#EspecialPapá: Los padres también están comprometidos con la crianza de los hijos

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 15 de Junio de 2018
#EspecialPapá: Los padres también están comprometidos con la crianza de los hijos

Los padres involucrados en la crianza de sus hijos son cada vez más, y con ello, por cierto, la culpa que produce el tener que trabajar fuera de la casa ya no es algo exclusivo de las mujeres. Un sentimiento que parece incrementarse cuando las exigencias laborales y económicas van en aumento.

Así, son muchos los factores que inciden al momento de sentir culpa respecto a la crianza de los hijos. "Se incluye nuestra propia crianza como hijos, la relación de la pareja de padres, las expectativas que tenemos de nuestros hijos y su crianza, el tiempo que pasamos con ellos, la calidad de los momentos, la educación que les entregamos, las posibilidades económicas, etc., así como la percepción de que los hijos estén sufriendo", comenta el coordinador académico de la carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara.

Si bien el profesional cree que en general la madre trabajadora siente más culpa que el padre que trabaja, debido a que culturalmente se le asigna el rol de la crianza de los hijos, es un sentimiento que no es algo ajeno a los padres. "Los padres tienden a vincularse en forma tardía, a diferencia de la madre que está vinculada desde la concepción con los hijos, por lo tanto, la culpa masculina más bien se manifiesta como frustración respecto de los esfuerzos que han realizado para conseguir tal o cual objetivo en la crianza, a diferencia de lo femenino, en donde la culpa se manifiesta con mayor angustia respecto del vínculo o relación con los hijos y se recrimina por no estar lo suficientemente presente", aclara.

La culpa: una oportunidad

El psicólogo plantea que es importante comprender que el sentimiento de la culpa no es algo negativo per se, sino que más bien puede ser una oportunidad de cambio en el modelo de relacionarnos."La culpa puede representar una instancia de vulnerabilidad en la cual existe la posibilidad de revisar nuestro actuar, integrar los aspectos que nos causan ruido como padres en la crianza y eventualmente definir un espacio reparatorio, tanto para con nosotros mismos como también para con nuestra familia. Esto quiere decir que efectivamente si hay culpa en relación a la crianza, como padres podemos revisar nuestras expectativas respecto de nosotros mismos", aclara.

Finalmente, el profesional comparte algunos consejos que podrían ayudar a disminuir este sentimiento culposo:

• Tener un sentido de identidad claro y un reconocimiento del otro como alguien distinto y separado de uno.
• Tener confianza en la crianza realizada y en los recursos de los hijos.
• Aprovechar las posibilidades de conversación que existen en la pareja respecto de la crianza de los hijos.
• Contar con una comunidad que aporta constructivamente al desarrollo del niño, sin descalificar la crianza de los padres, sino que tomando las dificultades como posibilidad de crecimiento.

Etiquetas :