Estudio reveló que las madres solas tienen peor salud que las que tienen pareja

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Estudio reveló que las madres solas tienen peor salud que las que tienen pareja

Las conformaciones de familiares han cambiado en las últimas décadas, las familias ya no responden al modelo tradicional donde hay un padre y una madre e hijos. En estos tiempos las familias pueden ser una madre e hija o un padre e hijos o familias homoparentales por mencionar algunas. Debido a este escenario y los constantes cambios es que se publicó una reciente investigación que reveló cuál es la calidad de la salud en las mujeres que son madres solas.

Según un estudio de investigadoras del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del grupo de Carme Borrell en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, analizaron esta realidad y determinaron las razones de por qué las mujeres que son madres solas tienen peor salud de las que están en pareja.

La investigación fue publicada en la revista 'J Epidemiol Community Health' la que ha mostrado los procesos y contextos que condicionan estas diferencias, como el contexto socioeconómico y político, el mercado laboral, las relaciones sociales y familiares y los diferentes modelos de políticas de apoyo a la maternidad.

Imagen foto_00000020

Las autoras indican en el estudio que las mujeres con altos ingresos cuentan con más posibilidades de cubrir sus necesidades en el momento de la crianza por lo que la posición socioeconómica y la clase social influyen en la maternidad.

Inciden, además, en la "predisposición" a la mala salud en la exposición a ciertos riesgos, como "los problemas relacionados con el desempleo, condiciones de la vivienda. Por lo que su calidad de salud es más baja, tanto en lo físico como lo psicológico.

Además, el estudio sostiene que el contexto socioeconómico y político influye en oportunidad para iniciar el camino a la maternidad. "Unas políticas de bienestar generosas podrían amortiguar la brecha de género y aumentar los deseos de ser madre de para mujeres. Asimismo, deben garantizar sus derechos laborales, porque la crianza se percibe como una pérdida de perspectiva en el mercado de trabajo"

Según los hallazgos revelaron que el modelo tradicional de política familiar de España y de otros países hispanoamericanos donde "la protección social se bajas en el apoyo familiar, en contraste con un papel más central del Estado, con las mujeres desempeñando el rol de cuidadora y con una menor al mercado laboral" , concluyen las investigadoras.



Fuente: Europa Press

 

Etiquetas :