Hoy es 'Blue Monday', el día más triste del año

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 15 de Enero de 2018
Hoy es 'Blue Monday', el día más triste del año

Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. ¿Por qué? Este 2018 recae el 15 de enero y supuestamente esta tristeza sería generada por las deudas de Navidad y Año Nuevo, donde pocos bolsillos se han podido estabilizar. En el hemisferio norte se agudizaría aún más la situación, dado que allá es invierno y las lluvias no mejoran el estado anímico de las personas.

Pero, ¿Es tan triste como dicen? Para cada tercer lunes del año a las redes sociales están repletas de buenos deseos e incluso campañas comerciales que alientan a aquellos que están más triste por sus finanzas o por cualquier otro motivo.

En 2005, Arnall diseñó la fórmula para calcular cuál es el peor día del año. El investigador tomó las siguientes variables: el clima, los excesos navideños y lo de las resoluciones de año nuevo. También introdujo los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas.

La fórmula quedó de esta manera: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA

La "C" es el factor climático, la "D" representa las deudas adquiridas durante las Navidades (regalos, pagos de tarjetas y fiestas) La "d" minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la "T" es el tiempo trascurrido desde la Navidad. La "I" representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito.

Su resultado ha sido cuestionado desde sus inicios, sin embargo, igualmente es comentado en las redes sociales y se intenta aplacar con diversas acciones que alegran a las personas.

El neurocientífico Dean Burnett, quien también trabajó en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cardiff, catalogó la fórmula de "pseudociencia sin sentido" en un artículo del diario The Guardian. A esta postura también se sumó Ben Goldacre, quien consideró que las ecuaciones son "estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático", escribió en el mismo periódico.

En nuestro país es una realidad que una gran parte de los chilenos se encuentra endeudado. Según estudios de Adimark, el 41% de los compatriotas está endeudado o le cuesta llegar a fin de mes. Mientras que "al 7% simplemente no le alcanza y se reendeuda". Lo anterior equivale a cerca de 7 millones y a casi un millón de personas, respectivamente. Al no muy lejano a lo que viven miles de personas alrededor del mundo.

Etiquetas :