Hoy se cumplen 70 años del voto femenino en nuestro país

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 8 de Enero de 2019
Hoy se cumplen 70 años del voto femenino en nuestro país

Hoy se cumplen 70 años de uno de los días más importantes para las mujeres de nuestro país. Sí, porque un 8 de enero de 1949 se realizó la aprobación oficial para que las chilenas pudieron plasmar su opinión política ejerciendo su derecho a voto.

El responsable detrás de esta histórica medida fue el Presidente Gabriel González Videla quien promulgó la Ley del Voto Político Femenino.

Tres años después se realizó la primera jornada en que las mujeres de Chile pudieron ejercer este derecho, específicamente para las elecciones presidenciales de 1952.

1

Este hecho significó un gran logro para todas las chilenas que venían luchando por la emancipación de la mujer desde 1920. El primer paso fue lograr que nuestro género lograra una participación al interior del mundo político nacional. Se logró pues en las elecciones municipales de 1935. Se presentaron 98 mujeres y 25 fueron elegidas democráticamente.

Los mismos movimientos feministas que estuvieron detrás de este objetivo presionaron para la obtención del voto pleno. ¿Cómo lo hicieron? 10 años más tarde se convocó al primer Congreso Nacional de Mujeres donde participaron más de 200 organizaciones femeninas. De este importante evento surgió la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, organismo que presentó al congreso el proyecto de ley que se aprobaría 5 años más tarde.

Recordar el esfuerzo de todas esas mujeres es lo mínimo que podemos hacer 70 años después.



Foto: Archivo Fotográfico y Digital

Etiquetas :