Javiera Icaza sobre la Teletón: "Que se muestre la inclusión en vivo"

Por Sole Hott @solehott | Martes, 29 de Noviembre de 2016
Javiera Icaza sobre la Teletón:

Inquieta, de paso rápido, amante del deporte y los viajes, habla fuerte y claro. Javiera Icaza nació con el síndrome Holt Oram, del cual sus papás no tuvieron conocimiento hasta el día en que la vieron por primera vez. Hoy, a sus 27 años, esta joven no pasa desapercibida, pero no precisamente por su malformación, sino más bien por su alegría y energía desbordante.

Para esta abogada la falta de brazos y manos nunca fueron un obstáculo y, muy por el contrario, logró desenvolverse perfectamente, hoy agradece sinceramente la sorpresa que se llevaron sus padres cuando nació, porque de esa forma tuvieron que actuar inmediatamente. "Después de ir a varios doctores, en los que casi siempre proponían cortarme los dedos, mis papás decidieron ir a la Teletón y ver qué opinaban", y agrega que "fue en este lugar en el que desde el comienzo vieron en mis dedos como futuras herramientas".

La Javi fue la primera discapacitada en ingresar a su colegio, Villa Maria Academy, donde encontró a sus mejores amigas, con las que vivió las inseguridades propias de la adolescencia y siempre contó con el apoyo de su familia y también de su doctora. "Susana Lillo, fue un gran impulso y un importante pilar para mis papás y hoy lo es para mí. Logró crear en ellos un sentimiento de confianza el cual después me traspasaron, tanto en la Teletón como en mi casa siempre ha habido un ambiente en el que todos creen en ti y te impulsan a lograr lo que te propones", comenta.

Aunque dejó de ir muy chica a la Fundación, hoy sigue yendo a controles y a chequear que todo esté bien, pero enfatiza que, sin lugar a dudas, "la Teletón dejó en mí las interminables ganas de lograr lo que me propongo, sabiendo que no será fácil y que probablemente habrán muchas caídas en el camino, pero que la satisfacción de alcanzar la meta vale 100% la pena".


Y es que realmente esta rubia no tiene límites. Si le preguntas que no puede hacer solo dice "las cosas relacionadas con el pelo como hacerse un moño o una trenza, y abrocharme un cierre en la espalda o a los costados". Entrena en un equipo de running, se le puede ver corriendo por el cerro e incluso debutó sobre la pasarela del diseñador Gabriel Vielma hace unos años. Este 2016, y a pocos días de una nueva versión de la Teletón, Javiera se prepara con toda la energía que la caracteriza y nos cuenta algunas sorpresas.

¿Qué novedades habrá este año en la Teletón?
Este 2016 hay varias secciones nuevas. Además, por primera vez habrá una transmisión por live streaming en la cuenta de Facebook de la Teletón. Esta busca dar a conocer las distintas Organizaciones Sociales que se unen por esta causa y que son parte importante en el logro de la meta año a año. La idea es mostrarle a la gente un "lado b", por lo que esta transmisión va a contar con la previa del Teatro Teletón y del Estadio Nacional, un poco de lo que estará pasando detrás de cámaras durante las 27 horas, conocer algunas de las Organizaciones Sociales a lo largo del país, y más.

Y, por primera vez, estaré participando activamente en estas 27 horas, ya que junto a Nicolás Copano seremos los conductores de esta transmisión.

¿Cuál es la importancia de que participen personas de la Teletón en el evento?
Creo que hoy en día la gente ya está un poco aburrida de ver a las mismas personas, los "rostros de televisión", haciéndose cargo del programa. Algo que llevo varios años proponiendo a la Teletón es que gente ya rehabilitada participe activamente, que poco a poco se vayan incluyendo y que finalmente sea un programa donde se muestre la inclusión en vivo, deberíamos ser los pacientes los que llamemos a aportar. Este año se animaron a incluirme en esta transmisión por Facebook y creo que será un buen avance. Espero, por sobre todo, que más personas se animen a participar y se contacten con la Teletón y se ofrezcan a estar en el programa.

¿Qué significó para ti la Teletón?
Fue mi primer empuje, fueron los que al dar mi primer paso ayudaron a que creciera en mí la garra y la convicción de que sería capaz de lograr todo lo que me propusiera y que, a la larga, la que pone los límites soy yo.

¿Cuál es tu llamado a las personas sobre la Teletón?
A seguir manteniendo viva esta Fundación. No dejemos que las críticas opaquen el verdadero fin que tiene el juntar año a año la cantidad de plata que se junta, ya que es gracias a eso que miles de personas pueden ver sus metas concretarse y de esa forma creo que año a año logramos ser una sociedad más humana.

¿Cómo describirías a la Teletón en una sola palabra?
Unión.




Fotos: gentileza The North Face y Javiera Icaza

Etiquetas :