"Lo cuento yo", el video que visibiliza los 24 femicidios durante la cuarentena en Chile

Por Equipo M360 @M360cl | Martes, 21 de Julio de 2020

La emergencia sanitaria del coronavirus nos ha expuesto a los complejos problemas de salud de esta enfermedad, pero también  ha provocado un aumento en problemas sociales, siendo la violencia de género uno de los más relevantes.

Según las estadísticas en tiempos de pandemia, en Chile aumentaron  un 70% las denuncias de agresiones intrafamiliares. El confinamiento ha sido el mejor aliado para los maltratadores de mujeres. Desgraciadamente, muchas de ellas no han sobrevivido para contarlo y denunciarlo. 


Durante este tiempo de encierro, las redes sociales han sido uno de los canales para visibilizar esta dura realidad. Es así como nos topamos con un video realizado por la publicista Belén González, quien junto a su hermana Claudia, decidieron usar su confinamiento para enviar un potente mensaje y de paso generar consciencia sobre las 24 mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género durante la pandemia.

"Lo cuento yo" es el título de este video que resalta los nombres y la forma en que murieron estas 24 chilenas. A todas ellas las representa una mujer que saca la voz por ellas


"Esta idea nace junto a mi hermana Claudia. Nosotras no vivimos juntas, ya que ella vive en Uruguay. Hablamos todos los días. Nos consideramos feministas y en una de esas conversaciones donde comentábamos la serie La Jauría, le comenté mi inquietud de hacer algo más para visibilizar esta lucha, sobretodo luego de investigar cuanto habían aumentado las tasas de violencia de género durante la cuarentena (...) Fue una cosa de días. El día martes pasado lo conversamos y comenzamos a hablarle a nuestras amigas, tías y conocidas. El jueves ya teníamos 25 mujeres grabadas", contó Belén sobre el video que compartió en sus redes. 


Si quieres que estas 24 chilenas no se transformen en un número más, ayuda a visibilizar sus nombres y casos compartiendo este video. 


Ver esta publicación en Instagram

#LoCuentoYo porque ellas ya no pueden. Desde que comenzó la cuarentena, las llamadas de auxilio han aumentado en mas de un 70%. Nos piden que nos quedemos en casa, pero cuando nuestro agresor se encuentra en ella, nuestra vida corre peligro. No queremos mas historias como la de Beatriz, Ruth, Antonia. Queremos JUSTICIA. Este video solo busca alzar la voz y visibilizar a aquellas que ya no están y recordarle al mundo que no son una cifra. Son historias, son mujeres que les cortaron sus alas, asesinos que sintieron el poder sobre sus vidas. No estamos solas, si no nos protege el estado, nos protegemos entre nosotras. ¡No olvides sus nombres! Intérprete de Lengua de Señas Chilena: Geraldine Arce Pardo geral.agradecidadelavida #SomosTuVoz #NiUnaMenos JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE FEMICIDIO EN CHILE 2020: Gladys Gallegos Alejandra Castro Barahona Uberlinda Leiva Orellana Karen Ramírez Salinas Yasna Bustos Muñoz Ana Viveros Echeverría Beatriz González Vilches Sara Gutiérrez Rojas Elizabeth Mella Cárcamo Mariela Fuentes Lucero Natalia Davison Escobar Maribel Mallea Quinzacara Marianela Guzmán Ortiz Viviana Estrada Ruth Mendoza Mamani Yulisa Cerda Aguilera Carmen Toro Durán Gladys Quezada Rojas Ruth Gallardo Gutierrez Nataly Sepulveda Oria Eliana Urra Colicoy Nancy Riquelme Morales Anaís Godoy Ramírez Soledad Valenzuela Valenzuela *Infinitas gracias a las 25 mujeres que fueron parte de este proyecto, con amor @claudientina y @belengonzaa 💜

Una publicación compartida de (@belengonzaa) el 20 Jul, 2020 a las 4:03 PDT

Etiquetas :