Malak, la mujer símbolo de la violencia en cuarentena

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 22 de Abril de 2020
Malak, la mujer símbolo de la violencia en cuarentena

La violencia de género es un arma letal y quien considere lo contrario seguro no ha estado enfrentado nunca a una realidad así. El machismo de las sociedades sólo hace recrudecer este tipo de abusos y la cuarentena producto del coronavirus aún más. 


Las últimas cifras dadas a conocer por las autoridades señala que el maltrato hacia las mujeres ha aumentado un 70% durante el confinamiento. Esto no sucede sólo en Chile, sino en todos los países del mundo.


Estos últimos días se conoció el caso de Malak, una mujer irakí de 20 años que se quemó viva hace cinco días desesperada detener la violencia de su marido.


Malak en árabe significa ángel, pero seguramente su esposo no pensó en lo afortunado de tener a uno a su lado. 


Según revelaron los diarios El País y El Mundo, la mujer sufría agresiones de su pareja hace mucho tiempo, pero el confinamiento provocó un aumento de la violencia.


La joven hace ocho meses tenía prohibido visitar a su familia. Y ya había amenzado con quemarse si los maltratos continuaban. El 17 de abril Malak desobedeció a su esposo y esto desató una pelea que terminó con ella rociándose gasolina. Fue su propia pareja que le dijo "quémate" y le pasó el mechero. Ella no lo pensó dos veces, lo tomó y se prendió fuego. 


“Socorro, socorro, que alguien me ayude”, gritó Malak cuando salió de su casa envuelta en llamas ante la indiferencia de su esposo que no hizo nada por ayudarla. Nadie la puso ayudar y Malak murió, transformándose en una víctima más de la violencia de género. 


Casos como el de esta jóven son millones. No es necesario poner la vista en otros países, pues desde Chile a Irak, pasando por todos los otros rincones del planeta hay mujeres sufriendo a las que si no las mata el coronavirus lo harán sus parejas.


¿Cuántas Malak tienen que morir para que tomemos cartas en el asunto?

Etiquetas :