Más del 50% de los chilenos considera que su alimentación es mala

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Más del 50% de los chilenos considera que su alimentación es mala

El último informe de "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas reveló que Chile es el país con más altos índices de obesidad en adultos de América con un 63% de la población y un panorama no muy distante viven los niños de nuestros país, que arrojó que más del 23% de niños entre 5 a 7 años son obsesos. Esto se debe a la mala alimentación y el sedentarismo, dos factores que están poniendo en riesgo la vida de miles de chilenos.

Un aspecto positivo de todo esto es que las actividades y los espacios deportivos se están multiplicando, pero no siempre basta cuando existe una mentalidad errónea de cómo alimentarse. Además, estamos lejos que de ser una sociedad "activa" si la educación sobre alimentación y deporte no se inculcan en colegios ni en la vida familiar.

Para conocer las opiniones y percepciones de los chilenos respecto de sus hábitos alimenticios y deportivos, Activa Research, empresa especializada en estudios de mercado, realizó un sondeo que permitiera realizar un diagnóstico. La medición consistió en un estudio de carácter cuantitativo, por medio de 1.440 entrevistas online con cobertura nacional y que considera transversalmente todos los segmentos de la población entre el C1 y el E.

Según el estudio, los hábitos alimenticios de los chilenos salieron muy mal evaluados, el 53% considera que la calidad de su alimentación es de regular a mala/muy mala, acentuándose este fenómeno en los estratos socioeconómicos más bajos, las mujeres y los menores de 50 años. Aquello también evidencia un cambio generacional más preocupado por su salud y nutrición. Sin embargo, parte de este porcentaje afirma que la calidad de alimentación se ha deteriorado en comparación a cuando eran niños.

Actividad física

La encuesta además incluyó una evaluación de los chilenos y su relación con el deporte, el cual tampoco obtuvo números azules, el estudio reveló que un 57% de los chilenos señala realizar algún tipo de actividad física regularmente, siendo el sector C3 el que más hace con un 64%, una diferencia sustancial con los sectores D y E, que caen hasta un 53%. Los hombres menores de 40 años en este segmento social son los que más realizan deporte.

Por otra parte el estudio señala que los hombres son ampliamente "más deportistas" que las mujeres con un porcentaje para ellos del 70% mientras que "ellas" solo alcanzan el 45%.

Las actividades físicas que más se repiten son el baile, zumba, baile entretenido, ciclismo, fútbol y el running.

Hábitos alimenticios

El estudio arrojó que los chilenos no respetan las cinco comidas que se recomiendan hacer ni tampoco los horarios en los que deben consumirse. El 89% de los entrevistados declara almorzar todos los días, un 76% tomar desayuno diariamente, y un 70% "tomar once" en forma diaria. Solo un 27% declara cenar todos los días y que coincide con el estrato social más alto.

Los entrevistados afirmaron que consumen cinco veces a la semana, frutas cuatro, lácteos tres, huevos dos. Los que más consumen verduras son los grupos C1 y C2 y las personas entre 41 y 50 años. El consumo de pasta es más fuerte en el segmento D y E.

En cuanto a los líquidos, solo el 58% de la población ingiere bebidas gaseosas y el 73% declara beber alcohol como vino, cervezas y destilados. El 85% de los chilenos beben té, la bebida más popular entre los chilenos y el 69% toma café, mientras que el 81% bebe agua de la llave.

Etiquetas :