Nuevo informe psicológico asegura que Nano Calderón no es un peligro para la sociedad

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Nuevo informe psicológico asegura que Nano Calderón no es un peligro para la sociedad

Luego que la profesional encargada de realizar el perfil psicológico de Hernán Calderón Argandoña renunciara, la defensa del hijo de Raquel Argandoña contrató al psiquiatra Rodrigo Paz para establecer un informe sobre la personalidad del joven.


Ayer, la Corte de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de Nano en el centro de reclusión Santiago 1 y se dio a conocer el informe elaborado por el profesional de la salud mental.


"No creo que represente ningún peligro ni para él ni para terceros", señaló Paz luego de una serie de reuniones vía zoom con los padres del imputado.


Además, Paz señaló que el joven acusado de parricidio frustrado a su padre, sólo posee un trastorno de personalidad narcisista que bien podría tratarse con terapia y medicamentos.


Cabe señalar que Rodrigo Paz es un profesional del área de la salud que ha estado involucrado en varias polémicas, específicamente por prácticas médicas cuestionables que incluyen una sentencia sobreseída por agredir a un paciente. Incluso, a través de un artículo elaborado por El Desconcierto en 2016, se cuestiona su especialidad de psiquiatra, argumentando que Paz se encuentra acreditado sólo como médico cirujano en el registro nacional de prestadores indiduales de la salud. 


En ese momento, Rodrigo Paz acusó al medio de realizar una campaña de desprestigio en su contra. 

"Yo postulé a una beca Mideplan como médico psiquiatra y fui becado para realizar un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. De manera que soy psiquiatra y no se ha completado el trámite en la Superintendencia porque el Servicio se ha negado a entregar el certificado, ¿para qué? Para que ustedes puedan hacer reportajes y decir que soy el Rafael Garay de la psiquiatría", fue la respuesta de Paz a The Clinic luego del reportaje.

¿Existió la agresión? 

Según Paz, la agresión a su paciente jamás ocurrió. 

"Eso no es cierto. Lo que sí es cierto es que hace un tiempo una persona concurrió a mi consulta pidiendo que le extendiera una licencia médica porque supuestamente estaba sometida a una situación de estrés laboral. Y yo le dije que tenía una cuadro depresivo y la cité para el día siguiente. Cuando esta persona vino a mi consulta me dijo que no se había tomado el medicamento y yo le dije que entonces no podía extenderle la licencia, porque ella tenía que estar en tratamiento. Hizo un escándalo. Aparentemente después ella fue a un médico, él le revisó el cuello, puso esguince leve y con estos papeles esta persona fue a la Fiscalía de Ñuñoa, donde me aplicaron el procedimiento monitorio, que permite que a usted lo condenen, sin haber ido nunca a declarar. Me enteré de esto porque meses después me dejaron una nota que decía que yo había sido condenado. Yo quise ir a juicio y en el juicio la Fiscalía de Ñuñoa decidió no perseverar porque no había antecedentes. No pagué por eso ninguna multa. Quedó archivada por falta de pruebas", afirmó el médico en 2016.

Etiquetas :