¡Ojo! Nuevas prácticas en redes sociales afectan la salud mental ¿Cuáles son?

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 16 de Mayo de 2023
¡Ojo! Nuevas prácticas en redes sociales afectan la salud mental ¿Cuáles son?

Hablabas con alguien y de un día para otro esa persona te dejó de responder. El llamado ghosting es cada vez más común en redes sociales, pero a este, ahora se la suman dos nuevas tendencias: el cloaking y el negging.

 

Los expertos alertan sobre estas dos actitudes vinculadas a las redes sociales, que pueden afectar la salud mental de quien las experimenta, pues son tan tóxicas, que  pueden generar baja autoestima, ansiedad y depresión.

 

El concepto cloaking es utilizado para denominar situaciones en las que una persona no solo desaparece, sino que también bloquea todos los canales de comunicación que tenías disponible, tales como Instagram, Facebook, WhatsApp, etc. Su objetivo es no volverse a conectar nunca más contigo. 

 

Por otro lado, también está el negging. Consiste en un halago negativo que realizan algunas personas a sus potenciales parejas. Esto se esconde en comentarios como, "Ni se te nota que tienes sobrepeso", "Te queda bien la sonrisa fingida", "Te queda bonito, pero a mí se me ve mejor".

 

El propósito del negging es buscar destruir la autoestima de la persona que se tiene al lado, asumiendo que, al no tener autoestima, la relación será más fácil de manipular para una de las partes. Esta conducta es muy peligrosa y se ha popularizado cada vez más. Debes estar muy alerta, pues la interacción digital permite que más gente  incurra en estas prácticas sin sentir tanta culpa.

 

"El cloaking y el negging son fenómenos que cada vez estarán más presentes y tendremos que explorarlos mejor, porque cuando ocurren son vivenciados con vergüenza y muchas veces no son reconocidos por los pacientes", mencionó Nadia Ramos, directora del Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la U. de Talca, al diario El Mercurio.

Ahora que sabes en qué consisten estos conceptos, ¿los has experimentado? 

 

Etiquetas :