Plataforma web orientará a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos

Por M360 @M360 | Viernes, 24 de Abril de 2020
Plataforma web orientará a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos

En nuestro país se ha avanzado en garantizar derechos sexuales y reproductivos a las mujeres. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 Causales es una muestra de aquello, cuyo sentido es entregar calidad y seguridad a aquellas mujeres que, encontrándose en alguna estas causales determinadas por la ley, puedan acceder a establecimientos públicos y/o privados bajo estándares internacionales que aseguren, por sobre todo, decidir acerca de su salud e integridad.

Sin embargo, aún existen deudas que saldar, al menos así lo reflejan los resultados del monitoreo social sobre la implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, realizado por la mesa de acción por el aborto en Chile el año 2019, donde queda demostrado los grandes obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder al aborto legal, tales como la desinformación por parte de los profesionales y las mujeres, y la objeción de conciencia declarada y no declarada en los establecimiento de salud.

Es por ello que, buscando una forma de apoyar a las mujeres, Aprofa- la Asociación Chilena de Protección de la Familia- lanzará este 20 de abril la plataforma online www.tienesopciones.cl que busca brindar consejerías y orientaciones seguras y confidenciales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Imagen foto_00000002

La plataforma tiene por objetivo entregar, de manera gratuita, una orientación basada en el derecho a la información y a la decisión de las mujeres con respecto a su salud sexual y su salud reproductiva. Estas consejerías serán mediante un chat que será respondido por Matilde, y donde atenderán consejeras de la asociación formadas en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Además, la página web contiene información científicamente probada que les puede ser de gran ayuda.

Esta plataforma busca evitar que las mujeres accedan a situaciones de riesgo que expongan negativamente su salud o vida, por no contar con la información necesaria. Así, basadas en el derecho a decidir y en el derecho a la información como derechos humanos, se les entregará orientación universal científicamente probada para que puedan tomar decisiones libres y seguras.

"Los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, y esta iniciativa plasmada en la plataforma de tienes opciones es una forma más para avanzar en que estos derechos sean accesibles para todas las mujeres que vivimos en chile. La educación sexual, los servicios de atención en salud sexual y reproductiva, y la información en general, ya eran inalcanzable para muchas niñas y mujeres antes de esta pandemia. No podemos permitir que esto se profundice, muy por el contrario, la situación de emergencia sanitara en que nos encontramos debe ser razón suficiente para priorizar el trabajo con las mujeres", comenta Débora Solís, directora de Aprofa.

#TienesOpciones está basada en experiencias similares aplicadas en países como Perú y México, donde lo que se busca es promover los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y la seguridad de su vida y salud, constituyendo un recurso muy utilizado.



Ingresa aquí: http://tienesopciones.cl/

Etiquetas :