Si naciste antes de la era 'Millenial', entonces ¿qué eres?

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 29 de Junio de 2017
Si naciste antes de la era 'Millenial', entonces ¿qué eres?

Muchas actitudes, tendencias y comportamientos que leemos y escuchamos diariamente responden a un tipo de generación, una que ha sido nombrada y utilizada más que ninguna otra en la historia: los millenials.

Las definiciones sobre este grupo líder en la sociedad son tan amplias que, a estas alturas, dudo deque no exista alguien que no sepa identificarlos. Sabios tecnológicos, optimistas, amantes de los viajes, trabajadores nómades y habitantes de la casa de los padres hasta pasado los 30, son algunas de las características más reconocidas de las personas nacidas entre los años 1983 y 2000.

Sin embargo, hay personas que nacieron antes de ese año, pero tampoco tanto tiempo como para pertenecer a la conocida 'Generación X'. ¿A qué generación pertenecen entonces los nacidos entre 1977 y 1983?

El nombre no es muy creativo, pero sirve para agrupar a todas las personas que nacieron en estos años que no abarcan ninguna de las otras clasificaciones demográficas. Nos referimos a los Xennials, un término creado por Dan Woodman, profesor de Sociología de la universidad de Melbourne, quien los define como "una mezcla entre pesimistas y optimistas", justo el punto medio entre las características más representativas de la 'Generación X' y los Millenials.

Los Xennials son personas que nacieron cuando se estrenaron películas emblemáticas, como los Episodios IV, V Y VI de Star Wars. Tienen buen dominio tecnológico, pero no son nativos digitales, ya que su aproximación concreta con las redes sociales, internet y teléfonos inteligentes fue cerca de los 20 años.

Según el experto -que también se considera a sí mismo un Xennial-, justamente este punto, la experiencia tecnológica, es lo que verdaderamente define a esta microgeneración. "Tuvimos una infancia y adolescencia sin tener que preocuparnos de redes sociales ni teléfonos móviles. Nos organizábamos con los amigos para llamarles por el fijo. Luego nos adentramos en toda esta revolución tecnológica antes de que llegara ese periodo de agotamiento en la vida en el que tienes hijos y ya no tienes tiempo para aprender nada nuevo", declaró el profesor a un medio digital australiano.

Los Xennial son personas que consumen diariamente redes sociales y son activos en ellas, pero al mismo tiempo están atentos a las noticias matinales y todavía leen el diario en papel.

Woodman advierte que por mucho que utilicemos una u otra denominación generacional, no hay que perder de vista que todas son herramientas que tienen que ver mucho más con el marketing que con una definición real, pues “son demasiado simplonas y acaban tratando a todo el mundo como si hubieran vivido siempre bajo las mismas condiciones", concluye.

Etiquetas :