El homenaje a divas del cine chileno de Femcine

Por Equipo M360 | Viernes, 13 de Marzo de 2020
El homenaje a divas del cine chileno de Femcine

En su décima versión, el Festival Cine de Mujeres (Femcine) 2020 relevará el legado de las "divas locales" de la pantalla y, en asociación con la Cineteca Nacional de Chile, debutará el Foco Divas: Actrices Chilenas, con el que homenajeará a "Chela" Bon, Ana González y Carmen Barros, figuras emblemáticas del séptimo arte local.

 

"Como Femcine tenemos un compromiso con nuestra historia", relata Antonella Estévez, directora del festival.

 

"Sabemos que las mujeres poderosas de hoy vienen de un linaje de mujeres poderosas que se desarrollaron en contextos mucho más adversos, en el pasado", agregó.

 

Carmen Barros, además, será honrada como Mujer Destacada del Audiovisual en esta edición de Femcine.

 

"Estas mujeres sorprendentes hicieron carrera en un momento en que el único lugar permitido para las mujeres era delante de las cámaras y -con todos los límites impuestos por directores y productores", recordó Estévez.

 

Tres mujeres, tres películas

 

Anita González comenzó su carrera en el año 1934, con sólo 19 años. En cine, en paralelo a una aclamada carrera como actriz de teatro, protagonizó importantes películas como "Entre gallos y medianoche" (1940), "La dama de las camelias" (1947) y "Julio comienza en julio" (1977), entre otras. Falleció el 21 de febrero de 2008, a los 92 años de edad.

 

"La dama de las camelias"
Dirección: José Bohr, 95 minutos, 1946
Miércoles 18 de marzo, 16:15 horas, Microcine de la Cineteca Nacional

 

"Desideria de los Ríos" es una actriz aficionada que trabaja en un teatro de mala muerte y busca la forma de convertirse en luminaria de la pantalla. Un pretencioso director-estrella se queda sin actores y debe rodar un film en tres días para cumplir el contrato. De la noche a la mañana, "La Desideria" se convierte en "Margarita Gauthier", en una versión que mueve a las lágrimas de risa.

 Imagen foto_00000002

 

Carmen Barros debutó en el cine a los 19 años de edad con un papel protagónico en "Bajo un cielo de gloria" (1944), dirigida por José Bohr, uno de los pocos filmes chilenos dedicados al tema de la aviación. Luego formó parte del importante Nuevo Cine Chileno con el papel protagónico en la película de Patricio Kaulen "La casa en que vivimos". Desde entonces ha trabajado en películas como "La fiebre del loco" (Andrés Wood, 2001), "La chupilca del diablo" (Ignacio Rodríguez, 2012), "La visita" (Mauricio López, 2014), "Perla" (Sergio Castilla, 2015) y "Viejos amores" (Gloria Laso, 2016), entre otras.

 

"La casa en que vivimos"
Dirección: Patricio Kaulen, 77 min, 1970
Jueves 19 de marzo, 16:15 horas, Microcine de la Cineteca Nacional

 

Es una visión realista de la clase media chilena que transcurre en tres épocas, 1940, 1970 y 1980. La acción principal se desarrolla en la década del 70, durante la celebración de los 25 años de matrimonio de una pareja, ocasión en la que aprovecha de mostrar a sus amigos la casa en la que volcaron todos sus anhelos. El mayor valor de la película radica en la dirección de Kaulen, contenida y sobria. El tema central, la desesperada búsqueda del bienestar material a cambio del sacrificio de las relaciones humanas, daba para un melodrama sensiblero, lo que Kaulen evade con discreción.

 

Imagen foto_00000022

 

Gabriela "Chela" Bon comenzó su carrera a mediados de la década del 40 con películas como "La casa está vacía", "Amarga verdad" y "El padre Pitillo", entre otras. En el año 1948 emigró a Estados Unidos, donde junto a su carrera como actriz se desarrolló en la producción. Falleció en Los Angeles, California, a los 79 años de edad.

 

"La casa está vacía"
Dirección: Carlos Schlieper, 75 minutos, 1945
Domingo 22 de marzo, 16:15 horas, Microcine de la Cineteca Nacional

 

Está basada en el cuento de Hermann Sudermann "El molino silencioso". Luego de un accidente causado por Carlos, su hermana muere. Jorge, su hermano menor, lo ayuda a sobrellevar el dolor y se prometen nunca casarse para consagrar sus vidas a una inquebrantable unión fraternal. Al enlistarse en la marina, Jorge se da cuenta de que ama a la hija de un viejo amigo de su padre, los hermanos se dividirán y Carlos caerá en la depresión de la que lo sacará Ruth, una joven mucho menor que él. Al regresar, Jorge conoce a Ruth y queda prendado de ella, sin saber que es la esposa de su hermano.

 

Imagen foto_00000023

 

El Femcine 2020 tiene entrada liberada y sus seden serán:

  • Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda
  • Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
  • Centro Cultural de España en Chile
  • Centro Cultural Matucana 100
  • Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales
  • Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile
  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

 

Además, se realizarán actividades de extensión en el Teatro Centro Cultural de San Joaquín, Teatro Corporación de Recoleta, Junta de Vecinos Bellavista 35 de Recoleta, Centro Cívico Cultural y Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ambos en El Bosque.

 

Etiquetas :