#Panorama: Súmate al Festival Internacional de Improvisación Teatral Femenino

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 19 de Octubre de 2018
#Panorama: Súmate al Festival Internacional de Improvisación Teatral Femenino

¿Habías escuchado sobre la improvisación teatral? La improvisación teatral o también llamada coloquialmente "la impro", es otra forma de hacer teatro. Son escenas creadas de forma instantánea, sin guion ni preparación previa, y en las que el actor, al que llamaremos jugador o improvisador, interpreta la ficción en el mismo momento que la está creando. Lo curioso es que cualquier persona puede convertirse en un potencial improvisador, sin ser actor o actriz necesariamente.

La compañía Lospleimovil, precursora de la improvisación teatral en nuestro país organiza nuevamente el Festival Internacional de Improvisación Teatral, MUNDIAL IMPRO CHILE 2018 en su sexta versión, que se realizará entre el 24 y el 28 de Octubre en el teatro Lospleimovil.



Esta versión será 100% femenino donde las mejores improvisadoras de 7 países presentarán diferentes espectáculos y workshops de improvisación teatral de alto nivel. Este es un hito en Iberoamérica y viene a reafirmar el potencial femenino que existe en las diferentes compañías de impro del mundo. El encuentro reúne a EE.UU, España, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

"Desde siempre hemos querido innovar en el marco de nuestra técnica y por eso este año queremos hacer una diferencia entre todos los festivales de impro de Iberoamérica. De una vez por todas poner a las actrices improvisadoras del mundo en el pedestal que se merecen" dice el director de Lospleimovil, Claudio Espinoza

"Las improvisadoras venimos luchando hace mucho tiempo por nuestro lugar en la impro. En la mayoría de las compañías del Latinoamérica hay más hombres que mujeres y desde hace años. En Lospleimovil estamos tratando de romper con este estigma, creando espectáculos e instancias tan importantes como la que el público podrá vivir ahora en octubre en nuestro país" reafirma Lissette Villegas, gestora de este festival y fundadora de Lospleimovil.

El certamen partirá el 24 de octubre con DRUM MACHINE un espectáculo de la compañía estadounidense Huge Theatre, el cual ha recorrido 18 países a cargo de la premiada improvisadora Jill Bernard. Ese mismo día es el turno de la compañía Española Calambur, quienes presentarán uno de los primeros shows femeninos de impro de Europa y también la directora chilena, Lissette Villegas invitará a todas las improvisadoras a participar en FEMINA SI, un show recién estrenado en Chile.

El director de la compañía comenta que si bien es la sexta versión del certamen desde el 2008, ha sido compleja la organización porque no tienen apoyo de entidades

"No contamos con ningún apoyo y siempre ha sido gracias a la autogestión. Eso es lamentable porque en los 18 años de trayectoria que tenemos, solo en el año 2009 fuimos apoyados por la ministra de ese entonces Paulina Urrutia, quien fue visionaria. Después hemos postulado a muchos fondos de cultura y nuestros proyectos han sido no elegibles por ser muy diferente a todo lo que se presenta" concluyó Espinoza.


Revisa la cartelera y compra tus entradas aquí

Etiquetas :