#FelizDíaMamá Javiera Eyzaguirre: "La valentía y la humildad son claves para ser mamá"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 12 de Mayo de 2017
#FelizDíaMamá Javiera Eyzaguirre:

A los 18 años Javiera Eyzaguirre (41) jamás imaginó que sus planes de estudiar coreografía en Buenos Aires, se cambiaran drásticamente por la maternidad, cambiar pañales, y poner en pausa por un momento, la idea que originalmente había trazado en su cabeza.

Ahora, cuando 22 años han pasado de esos días, no solo se tiene orgullosa de sus logros a la cabeza del importante Estudio FE, donde lidera y marca pauta en las producciones fotográficas y audiovisuales tanto de Chile, como otros puntos del globo, sino que también de la hermosa familia que ha formado junto a su marido y sus 4 hijos varones que la llenan de energía día a día.

En la previa del #DíadelaMadre esta destacada fotógrafa decidió responder nuestro cuestionario M360, con preguntas personales que nos revelan mucho más del tremendo mundo interior que vive junto a su familia. Esto fue lo que nos contó.

1. ¿Qué significado tiene el Día de la Madre para ti?


Para mí es una justificación, es una excusa, pero es una que me gusta. Encuentro que una con la vida que tiene, y con la gente en general, el día a día y todo lo que sucede, una no tiene tiempo para detenerse a pensar en lo que significa ser madre, en las madres cercanas, en el significado y en el rol. Por lo tanto creo que en la posibilidad que otorga un día que alguien establezca que es el día de, hace que uno se detenga en el rol y no solo piense en la celebración, sino que también se cuestione y agradezca. Por lo tanto a mí me encanta.


2. ¿Cuál es el día de la madre que recuerdes con más cariño en tu vida?


Creo que es el que más recuerdo es el pasado, pero quizás es simplemente porque tengo súper, súper mala memoria, y para mí fue súper importante por una razón muy "lesa". Yo siempre le alego a los hombres que tengo a mi alrededor, porque soy la única mujer en una familia de 5 hombres, que se acordaran de tener la delicadeza de abrazarme de regalarme una flor, algo...tener la delicadeza de recordar. Y el año pasado fue importante, porque se acordaron, hicieron el esfuerzo y fue algo muy significante. Un avance.

3. Fuiste madre por primera vez muy joven -a los 18 años- y luego decidiste tener un gran número de hijos. Si pudieras cambiar tu historia, ¿Decidirías hacerlo de igual forma o tendrías hijos a mayor edad?

No, creo que lo haría todo igual. Porque a mí me encanta tener una familia grande, aunque fue súper circunstancial porque yo no soy una persona que planifique mi futuro, ni que vaya dando paso por paso planificado o proyectado. A mí la vida me sucede porque siento que tiene que ser así, porque tengo una necesidad de hacer y así también fue con los niños.

Amo tener puros hombres, creo que es el gran regalo de mi vida, pero creo que lo que sí me gustaría es no haber cometido algunos errores que cometí al haber sido mamá tan chica. Eso me gustaría poder borrarlo, pero no el tiempo en el que los tuve, porque haber tenido al Camilo a esa edad me abrió un espacio, y los ojos, y el corazón, los cuáles tenía dormidos y que no habrían existido si él no hubiera nacido.


Creo que la maternidad no tiene solo que ver con el instinto maternal, o la capacidad de críar a otros, sino que te habre un espacio de creatividad, emotividad, contención, de contexto. Creo que el tener hijos y una familia, te da el contexto de saber que no estás solo, por lo tanto que no puedes pasarte la vida mirando el ombligo, sino que hay más para ver alrededor.


4. Estas a la cabeza de uno de los estudios de fotografía y publicidad más importantes de Chile (Estudio FE) , si no es el más, ¿Cómo compatibilizas tu trabajo y la maternidad?

Es súper, súper difícil. Pero fue más difícil al comienzo. Cuando una empieza a armar un proyecto, negocio, o como quieras llamarle, es súper peludo, porque no existe el tiempo, no existen más manos, así que yo era como el hombre orquesta cuando a mi marido y mi hermana, que entre los tres partimos el Estudio. Por lo tanto, fue súper duro, especialmente los primeros cinco años.


Fue una especie de stop en mi vida, y al mismo tiempo me da culpa heavy porque yo creo que tuve una suerte de abandono con los niños porque no me daba el cuero. Era una especie de zombie. Después de esos primeros años de poner el hombro como loca, porque finalmente no hay otra forma de hacer las cosas, logré generar un equilibrio. Y ahora puedo cosechar los frutos de eso y cuando estoy en el Estudio estoy a mil, y todo mi ser está en eso, pero si tengo la posibilidad de  terminar una pega temprano me vengo a la casa a estar con mis niños. Ahí estoy preocupada de todo lo que implica ser mamá también, es una capacidad que tenemos las mujeres y de eso yo me jacto porque somos multitask. Una puede estar haciendo mil cosas al mismo tiempo, pero puedes estar pidiendo un taxi, llevar a otro a basquetball, mi nana -que me ayuda- va a buscar al otro al Karate, si no puedo ir al supermercado pido las cosas por CornerShop y al final si uno quiere puede.


En las mañanas me levanto a las 5 de la mañana, con tal que los cuatro tomen desayuno y una vez al día estén todos juntos y les hago un desayuno nutritivo, porque tengo un rollo con la alimentación sana y orgánica, por lo tanto soy yo la encargada de hacer ese desayuno y estamos todos juntos. Para mí es un momento intransable, y no sé si de alguna manera yo soy muy facilista, pero ese momento para mí es un buen momento, de calidad, de estar con ellos y me preocupo y sé que todos los días puedo hacerlo. Si no tengo filmación, o fotos, me quedo todo el día en la casa con ellos.


5. ¿Te consideras una mamá ídola?

Sí, me considero una, súper ídola. Igual tengo un montón de falencias y defectos y me encantaría derepente ser más multitask, ser más pulpo, y ser efectiva en la realización de las cosas y tareas. De repente se me olvidan cosas, y me siento súper culpable. Por ejemplo: Tenía una hora al doctor con uno de ellos y se me olvidó, y me autoflagelo harto, pero por otro lado me siento súper ídola. ¡Lo doy todo! Me esfuerzo y soy muy feliz en mi rol de mamá.

6. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser mamá?

Lo mejor es el amor, estar acompañada, porque son todos unos niños maravillosos y son súper cariñosos, y me siento muy protegida y amada. Siento que no necesito mucho más que eso en la vida. Y por otro lado, lo peor es el dolor. El sufrimiento que acarrea el no hacerlo bien, el equivocarme, el sentir que ellos lo están pasando mal por algo que yo no logré inculcar o hacer bien, o solamente por el hecho de que lo pasen mal por algo y yo no tener las herramientas para hacer que eso sea invisible en su corazón y pase. Yo creo que el amor en sus dos manifestaciones son lo mejor y lo peor.


7. Vienes de una familia donde el rol de las mujeres, y las madres, es muy power. ¿Cómo sientes que esa herencia se expresa en ti?

Es heavy porque yo siento que en mi familia en general, sobre todo el rol de mi abuela (Delfina Guzmán) es súper potente a nivel genético.  Ella es una mujer que logró hacerlas todas dentro de una época súper difícil, y yo creo que las mujeres de nuestra familia -varias de ellas- tenemos fantasmas de ser guerreras, avanzar, y lograr las cosas aunque estés sola.

Pero por otro lado, tiene que ver con una fortaleza y creo que esa ha sido una gran herencia. Como una fortaleza femenina, una capacidad que yo me siento muy orgullosa de tener. Con mi abuela siempre hablamos y ella me dice que en mí se siente súper reflejada, porque las 2 tuvimos 4 hombres, hay una cosa muy de espejo, y yo siento que he luchado mucho en mi espacio de maternidad, siempre he tenido que luchar.

8. ¿Cuál es el peor suceso que te ha pasado como mamá?


Fue hace unos años que mi hijo grande, el cual tiene 22 años, se quiso ir de la casa. Ahora actualmente viven los 4 conmigo, pero en un minuto uno se quiso ir y se fue a vivir con su papá. Y para mí eso fue como que se me partiera el corazón en dos. Nunca pensé que podría dolerme tanto, es un dolor indescriptible, como que no tiene que ver con algo físico, sino que fue como que se me desprendiera una parte. Fue muy tremendo y creo que es lo que más me ha dolido en mi rol de mamá.

9. ¿Cuál sería el recuerdo que te gustaría que tus hijos se llevaran de ti para siempre?

Quiero que me recuerden como una mujer feliz, y una buena persona. Creo que eso es fundamental. Que ojalá mis hijos, todos de aquí a que sea viejita, y después no esté, sientan que su mamá era una buena mujer y una muy feliz.

10. Finalmente, ¿Cuál es el mejor consejo que te dieron antes de asumir la maternidad y cuál crees que es el mejor consejo que tu podrías dar a las futuras mamás?

Antes de ser mamá nadie me dio ningún consejo porque fui mamá muy chica, por lo tanto nadie se lo esperaba bajo ninguna circunstancia, así que me agarró de sopetón. Y creo que el consejo que yo podría darle, de manera muy humilde, a las mamás porque es algo muy difícil de ser y de llevar a cabo cada día, es que una tiene que ser una mamá honesta. No tener una idea de lo que una quiere ser sino que ¡Simplemente ser!

Ser honesta con una misma, no tratar de ser de otra manera. Para mí eso ha sido fundamental, intento cada día ser la mejor versión de eso conmigo. Mirar mi reflejo en ellos, saber si hago algo mal o bien, eso está directamente relacionado. Si una está haciendo algo mal se ve reflejado en sus acciones y una tiene que estar atenta y ser valiente, porque muchas veces te pasan cosas que no quieres y ves espacios de uno, de tu maternidad, que están súper mal y debes  ser valiente para reconocerlos, pedir perdón y avanzar un poquito más. Pero creo que la valentía y la humildad son fundamentales para ser mamá.

Fotos: Cortesía Javiera Eyzaguirre

Etiquetas :