Hablamos con una de las protagonistas de 'Las Chicas del Cable', la nueva serie de Netflix

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 27 de Abril de 2017
Hablamos con una de las protagonistas de 'Las Chicas del Cable', la nueva serie de Netflix

Las luces de un elegante Madrid ambientado en el final de los años '20, y las vidas de cuatro chicas que trabajan en una compañía pionera en las telecomunicaciones, serán las protagonistas de la nueva gran apuesta de Netflix que llega a nuestras pantallas el 28 de abril.

Las Chicas del Cable es la esperada producción española que desde mañana estará disponible con 8 capítulos de 50 minutos en su primera temporada, donde Alba (Blanca Suárez), Ángeles (Maggie Civantos), Carlota (Ana Fernández) y Margarita (Nadia de Santiago), nos teletransportarán a una época donde las mujeres comenzaron a luchar por tener una voz propia, derechos y voto. Una, donde comenzaron a descubrir un mundo donde el trabajo, la independencia y su sexualidad se volvieron protagonistas en la lucha contra una sociedad cargada de machismo y limitaciones.

En M360 conversamos en exclusiva con Maggie Civantos (32) , una de las protagonistas de esta imperdible producción y esto fue lo que nos contó.

Mañana se estrena mundialmente Las Chicas del Cable, ¿Sientes nervios en la previa de que todos vean el resultado final de su trabajo?

Sí, la verdad es que estamos muy emocionadas y con mucha expectativa. Siéndote sincera le he dicho a todos que estoy muy tranquila, pero la verdad es que he dormido fatal porque en el fondo estoy muy nerviosa. En el estreno que tuvimos en Madrid ya pude ver un poco de la reacción de ciertas personas, pero estoy muy expectante al estreno de mañana y ver cómo el público se enamora de esta nueva historia.

En la serie Maggie interpreta a Ángeles, una mujer que lidera el equipo de las telefonistas que se encargan de conectar a España con el mundo, en una empresa moderna de telefonía que marca un precedente en la época. Ahí, tiene un futuro prometedor como coordinadora de las chicas del cable, en un trabajo que le encanta y le da independencia, pero que es opacado por una vida personal donde debe enfrentarse al machismo, infidelidades, y violencia por parte de su marido.

¿Qué te implico en lo profesional y lo personal interpretar a una mujer tan fuerte y frágil a la vez como lo es Ángeles? ¿Hubo una gran preparación para llevarla a la vida?

Me implicó un gran compromiso. Por un lado traté de situarme en el contexto de las mujeres de la época, porque creo que era importante empatizar con su lucha por conseguir sus propios derechos y con su psicología. Era importante entender que cada mujer tenía su historia, las cuales no fueron fáciles, y menos para estas chicas.

Para interpretar a Ángeles leí varios libros, y también me puse en contactocon familiares de chicas del cable de la vida real, y con una de ellas. Eso me ayudó mucho para ver lo felices que eran en sus roles, en la oportunidad que tenían en este mundo que comenzaba a ser moderno, pero donde los hombres lideraban. Por otro lado, también me ayudó a entender cómo construir este personaje.

Hablando con esta chica del cable con la que me entrevisté, pude entender la realidad de la historia de Ángeles. Que en la historia existieron muchas como ella, y que lamentablemente aún siguen existiendo. Hay muchas mujeres trabajadoras, mujeres de familia, mujeres que sacan adelante a sus hijas solas. Ella en la serie se encuentra en este enigma de tener que elegir entre su espacio de trabajo, un lugar donde ella se siente independiente y segura o su familia, donde es violentada y donde no se le permite surgir en lo personal.

¿Sientes que Ángeles nos muestra problemáticas que existían en esos años y que hoy sigue siendo un tema que se pone en el tapete y busca eliminarse en la sociedad?

Ángeles muestra definitivamente que todos estos años después de la década de 1920, sigue existiendo la violencia de género. Que hay mujeres que matan día a día, lo cual es terrible y que ha resultado más duro de lo que pensábamos terminar con esto en la sociedad. Eso por un lado. También creo necesario que se hable con ello para crear conciencia y creo que en eso esta serie puede ayudar muchísimo. Más porque el reflejo de Ángeles en Las Chicas del Cable, y su misión, es poder mostrar que se puede tirar para adelante, que vas a ser fuerte, que se puede terminar con esto.

La chica detrás del cable

Maggie Civantos es una reconocida actriz española que antes de Las Chicas del Cable, había trabajado en series de TV como Bienvenidos al Lolita o el El tiempo entre costuras. El año pasado, fue protagonista de la serie Vis a Vis, una especie de Orange is the New Black llevada a cabo por Antena 3, con un papel que dio muchísimo que hablar en el país europeo.

Esta vez irrumpió como una de las protagonistas de esta serie que además cuenta con Ramón Campos (Velvet, Gran Hotel), María José Rustarazo y Gema R. Neira como creadores, y con David Pinillos y Carlos Sedes en la producción.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías parte de esta gran producción de Netflix pionera en España?

Me sentí muy privilegiada y agradecida. Tenía muchas ganas de poder ser parte de este equipo con estas actrices y este gran elenco, que ya a priori me parecía muy bueno. Luego trabajar con ellas ha sido una gran sorpresa porque he descubierto que son grandes personas.

He estado muy emocionada y con muchas ganas. No había hecho anteriormente un personaje de este tipo, así que de verdad tenía muchas expectativas.

Compartes set con mujeres principalmente, y con actrices que al igual que tú son muy reconocidas en España, como por ejemplo: Blanca Suárez. ¿El compañerismo que se transmite en pantalla es el mismo que se vive en el set?

Trabajar con estas actrices ha sido un regalo, porque yo las seguía en sus carreras y sabía un poco de lo que hacían, pero me he encontrado con grandes personas y amigas. Por otro lado, esta es la segunda producción con elenco femenino de la cual he sido parte (La otra es Vis a Vis) y te puedo decir que son súper generosas no solo en ficción, sino que también en la vida real.

Nos hemos divertido muchísimo, hemos conectado harto y creo que eso es fundamental para que una producción y el ambiente de ella, funcione mejor a nivel de equipo, y que por supuesto, eso se transmita en la pantalla.

El último tiempo has interpretado a 2 mujeres muy distintas. Por un lado a esta mujer frágil e independiente como es Ángeles, y por otro, a Macarena Ferreiro en la serie Vis a Vis que es fuerte, más violenta. ¿Qué ha implicado para ti llevar a la ficción a dos mujeres tan distintas en historia y esencia al mismo tiempo?

La verdad es que me siento muy feliz como actriz de no ser encasillada en ciertos papeles en el ámbito profesional, y por otro lado, muy afortunada porque al fin y al cabo una tiene esta profesión para poder encarnar diferentes personajes y aprender de cada uno de ellos. Si hiciera siempre lo mismo me quedaría estancada y como profesional me gusta aprender cosas distintas cada día.

Ángeles se aleja mucho de lo que es Macarena. Las dos tienen miedo en sus primeras temporadas, y tienen en común que ambas como mujeres se superan y tienen que hacerlo en contextos de supervivencia. En el caso de Ángeles es aprender a confiar en otros para liberarse de lo que la aprisiona, y en el caso de Macarena, ella está en una cárcel por lo que esta prisionera de otra forma.

Macarena, por el género que tiene la serie, es más violenta, más impulsiva. En cambio en Las Chicas del Cable hay una temática diferente, más cercana, en un ambiente "más bello", entonces se ha trabajado en otro espacio, en un personaje más frágil, con una historia que debe ser tratada con delicadeza. En lo personal me alegra mucho poder hacer personajes tan diferentes, siento que las 2 son parte de mí.

Finalmente, ¿Qué es lo que los televidentes chilenos podrán encontrar al ver por primera vez Las Chicas del Cable?


Les diría a todos quienes esperan la serie que se sienten frente al computador o la televisión mañana y ¡La vean!, que se dejen llevar por las emociones. Esta historia permitirá que se transporten a un lugar distinto, a otra época, una muy linda y con diversas historias que a todos nos pueden llegar de maneras distintas. Espero que disfruten y que saquen un buen viaje con las chicas del cable.

(Fotos: Netflix)

Mira aquí el tráiler de Las Chicas del Cable

Etiquetas :