¿Cuál es la diferencia entre una mascota abandonada, comunitaria y con dueño?

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 22 de Febrero de 2019
¿Cuál es la diferencia entre una mascota abandonada, comunitaria y con dueño?

Ayer, PROANI, Protección Animal de la comuna de San Miguel denunció a través de Instagram el grave ataque que habría sufrido un perro comunitario en la calle Comandante Whitside con La Marina.


Según indicaron testigos a esa entidad, la mascota ladró a una niña y la reacción de un hombre, que ya habría sido identificado, fue golpearlo hasta dejarlo inconsciente.


La mascota fue dejada en manos de la organización animalista, quien señaló que Snoopy se encuentra luchando por su vida, pues tiene un TEC grave y arriesga posibles daños neurológicos.


PROANI anunció a través de su cuenta de Instagram que ya se realizó la denuncia correspondiente apelando a la ley 21.020, popularmente conocida como Ley Cholito.


Este caso que se encuentra en investigación, toca uno de los puntos menos difundidos de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas.


¿Cuál es la diferencia entre un perro abandonado, uno comunitario y uno con dueño? Según explica la Fundación Huella Animal, estas son las definiciones que debemos conocer.

2


Mascota abandonada: "Es la que está sin la vigilancia de la persona responsable de él o deambula suelto por la vía pública, también se considera una mascota abandonada la que ha sido dejada en situación de desamparo en una propiedad privada".


Mascota comunitaria: "No tiene un dueño en particular, pero una comunidad se encarga de su alimentación y le entrega cuidados básicos".


Mascota con dueño: Corresponde a la que tiene un dueño, el cual es responsable de su cuidado y de todas las necesidades que la mascota tenga. Esa persona debiera figurar en el registro nacional de mascotas.


Es importante saber que al igual que una mascota con dueño puede y debe ser registrada en https://registratumascota.cl, las mascotas comunitarias también deben ser chipeadas e ingresadas en el listado.

#JusticiaparaSnoopy

Etiquetas :