Existe una sociedad de animales donde los machos sobran

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Existe una sociedad de animales donde los machos sobran

Estamos en un momento de la historia donde las mujeres están teniendo cada vez más protagonismo. Mientras algunos ponen el foco en aprender a convivir con los hombres avanzando en igualdad de derechos y en respeto mutuo, otros polarizan el tema y les echan la culpa a los hombres de todos los atropellos que como género hemos tenido.

Para este último grupo la existencia de los hombres sobra, algo muy parecido a lo que sucede en otras sociedades de animales. Eso sí, esas comunidades 100% femeninas están mucho más avanzadas que las de humanas, pues tienen resuelto incluso la reproducción. Es decir, no necesitan de ningún macho para sobrevivir como especie.

Una de las sociedades donde los machos no son necesarios es la de las termitas. Un estudio de la Universidad de Sidney, Australia y de la Universidad de Kyoto, Japón descubrió que las Glyptotermes Nakajimai son capaces de subsistir sin la colaboración de ningún miembro masculino.

1

Para algunos científicos se trata de un tipo de sociedad más avanzada, donde la reproducción sexual no prima en la mantención de la especie. La clave para la subsistencia de este tipo de termitas está en su asexualidad, pues son capaces de generar descendencia a través de huevos sin fecundar, donde participan los gametos femeninos generados por meiosis, un tipo de división celular.

La investigación analizó 10 colonias de estas termitas en Japón y los expertos se dieron cuenta que en seis de ellas los hombres no existían ni para la reproducción, ni tampoco para el trabajo obrero. Lo más increíble de todo es que la ausencia de machos no era ningún problema, pues se han logrado adaptar a tal punto que no hay diferencia en la cantidad de huevos que pueden producir las comunidades 100% femeninas y las mixtas.

¿Qué tal?

Etiquetas :