¿Se te quedan las palabras en la punta de la lengua? ¡Hay una explicación!

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 10 de Marzo de 2019
¿Se te quedan las palabras en la punta de la lengua? ¡Hay una explicación!

¿Estás conversando y de repente olvidas la palabra de aquello que quieres decir? ¿No entiendes cómo te puede pasar eso si la usaste hace una hora? Tranquila, lo primero que debes saber es que no se trata de un problema de memoria y que eres una persona completamente normal.

Esto es lo que se llama Fenómeno de la Punta de la Lengua y justamente la ciencia le puso un nombre porque le pasa a miles de personas en el mundo. Es más, no sólo les sucede a los que se comunican vocalmente en diferentes lenguas, sino también a los que conversan con lenguaje de señas. En ese caso, la ciencia lo llama Fenómeno de la Punta del Dedo.

¿Por qué pasa esto?

En palabras simples no se trata de una falla en tu memoria, sino en el acceso a los sonidos que producen la palabra que necesitas.

"Lo que se produces es una activación fonológica incompleta en presencia de una activación semántica completa", explicó a Cribeo David Facal, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los culpables de esta interferencia cerebral son "la fatiga, el cansancio, la edad y el deterioro cognitivo", pues no permitirían que los sonidos se activen.

Según los estudiosos de este tema es muy normal que las personas mayores de 60 años con un envejecimiento cognitivo normal vivan estos episodios, pero asimismo también es común que les pase mucho a aquellos que hablan más de una lengua.

La mejor solución para evitarlo es "mantener una vida intelectualmente activa, hablar mucho, leer mucho, escribir y mantener controlados los factores de riesgo a nivel cardiovascular, como realizar ejercicio y llevar una vida sana", advierte el profesor.

Etiquetas :