¿Cuánto se demora el cuerpo en descomponerse?

Por Javi Pacull @javipacull | Sabado, 9 de Febrero de 2019
¿Cuánto se demora el cuerpo en descomponerse?

Durante la vida las personas desarrollan muchas obsesiones y una muy normal  es la muerte. El misterio que supone dejar de existir llama la atención a muchos, pues nadie sabe lo que hay más allá y si es que hay algo.

Lo único que podemos afirmar con certeza es lo que ocurre con el proceso de la muerte aquí en la tierra. Uno de esos detalles es el tiempo que demora el cuerpo en descomponerse.

Este proceso se inicia al segundo siguiente que una persona fallece. Todo comienza con el proceso de putrefacción en el que se descomponen los elementos más complejos del organismo, para finalmente acabar con la esqueletización.

En la primera fase el cuerpo va cambiando de color por la acción de las bacterias que se alimentan de las partes blandas.
Los gases que se producen en esta fase llaman a los insectos necrófagos, que depositan sus larvas en las cavidades de nuestro cuerpo. Mientras más heridas tenga una persona al ser enterrada, más rápido será el proceso de putrefacción. Al finalizar el proceso de putrefacción el cuerpo habrá perdido el 80% de su peso inicial.

Posteriormente siguen la fase de post putrefacción y esqueletización, que es cuando solo quedan los huesos a la vista.
El tiempo que toma este proceso es relativo y depende de dos factores: la contextura física del fallecido y el lugar donde se descomponga. Por ejemplo, un cuerpo que se entierra en un lugar frío, puede mantenerse intacto durante el invierno, en cambio en un lugar con demasiado calor, puede convertirse en esqueleto en dos semanas. También influye la gordura. A diferencia de lo que se pueda creer, un cuerpo obeso demora menos en descomponerse que uno delgado, pues la presencia de grasa acelera el proceso.

Etiquetas :