Frances Northcutt, la mujer que permitió que los astronautas regresaran de la Luna

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 20 de Julio de 2019
Frances Northcutt, la mujer que permitió que los astronautas regresaran de la Luna

Hoy se celebran los 50 años desde que los astronautas Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins llegaron a la Luna en la misión Apollo 11.

El éxito de esa misión histórica, sin duda una de las mayores hazañas de la humanidad, no hubiese sido posible sin la participación de una mujer.

En los libros de historia siempre se destaca el trabajo de los hombres a bordo del Apollo 11, sin embargo, la responsabilidad de trazar la trayectoria para que ellos pudieran regresar de la Luna fue de una mujer.

Se trata de Frances Northcutt, más conocida como Poppy, una matemática que con sólo 25 años comenzó a trabajar como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA.

Poppy entró a la NASA en 1965 y desde un comienzo se puso a trabajar en las misiones Apollo para explorar la Luna.

1

Antes que Neil Armstrong lograra la gran hazaña de clavar la bandera de Estados Unidos en el satélite natural, esta científica ya había participado en las operaciones del Apollo 8 en 1968, la primera misión tripulada. Ella junto al resto del equipo programaron las computadoras para evaluar si llegar a la Luna era factible.

Su trabajo fue preponderante para conquistar la Luna un año después, momento en el que también participó analizando el camino de regreso de la nave.

2

El trabajo de Northcutt sin duda fue pionero, sin embargo tiempo después decidió dejar la NASA, pues vivió en carne propia la discriminación del medio. Dio un giro en su vida, estudió derecho y se transformó en una activista que defiende los derechos de las mujeres. Hoy tiene 75 años.

Si quieres saber más del aniversario número 50 de la llegada del hombre a la Luna, no te pierdas el siguiente podcast.

Etiquetas :