Los síntomas del FoMO, el trastorno de los tiempos modernos

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 15 de Marzo de 2018
Los síntomas del FoMO, el trastorno de los tiempos modernos

La vida moderna nos ha impuesto una serie de nuevas necesidades. Una de ellas ha sido la de estar conectados 24/7. Lograr cubrir estos requisitos del ritmo urbano ha traído consigo el surgimiento de nuevos trastornos.

Si miras tu celular a cada rato para saber qué pasa en las redes sociales, te contamos que tienes el síntoma principal del FoMO, sigla en inglés que significa Fear of Missing Out, o "miedo a perderse algo".

Esta expresión describe una nueva forma de ansiedad que acompaña a las personas, que se ha visto potenciada con el aumento de smartphones y redes sociales.

¡Es un hecho! ¡Muchas tenemos la necesidad compulsiva de estar conectadas!

Según una reciente estadística, el 56% de los usuarios de redes sociales son sensibles a padecer este trastorno de ansiedad. La mitad de ellos ha aumentado su visita a este tipo de plataformas de comunicación durante el último año.

Los expertos en salud mental no ven una sorpresa en el FoMO, pues para ellos este trastorno no es más que la manifestación moderna de algo que ha existido desde que existen las comunidades: el miedo a ser excluido.

Como animales condicionados a formar parte de grupos, las redes sociales cumplen el rol que antes tenían los amigos de carne y hueso. En el mundo digital ya no tenemos que esperar para saber qué ocurre con nuestras amistades, pues solo estamos a un click de esa información.

Lo que como usuarios de redes sociales no tenemos que perder en cuenta, es que mirar constantemente las redes sociales nos hace pensar inevitablemente que el resto tiene vidas más entretenidas e interesantes que la nuestra, configurando en nuestra mente la idea que nos estamos perdiendo algo. Pero es eso, solo una idea, no una realidad necesariamente.

¡No lo olvides y controla tu FoMO!

Etiquetas :