¿Por qué nos mareamos más cuando nos sentamos atrás en los autos?

Por Sole Hott @solehott | Sabado, 12 de Enero de 2019
¿Por qué nos mareamos más cuando nos sentamos atrás en los autos?

Hay personas más propensas a 'marearse' que otras, y cuando viajamos, cualquiera sea el medio de transporte, hablamos de "mareo por movimiento", cinetosis o mal de movimiento. 

Si alguna vez te preguntas por qué te ocurría esto, y por qué a tu hermano no, la respuesta científica está en un desajuste entre los sistemas visual y vestibular. Este último, relacionado con el equilibrio y el control de los espacios. 

En resumen, tu sistema nervioso se confunde, ya que recibe mensajes contradictorios de los receptores que tiene que ver con el equilibrio corporal, dícese de: oído interno, ojos, músculos y articulaciones de espalda y piernas.

Los síntomas, ya los conoces, vómitos, náuseas y falta de equilibrio, este último no lo notas si vas sentado, y todo se genera por la aceleración y desaceleración del auto. ¿Cómo?

Dentro del vehículo. es el oído interno el que capta que te mueves, pero si tus ojos no mandan esa información visual, aumenta la posibilidad de sentirte mal. Si vas atrás, al no ver hacia adelante puede ocurrirte, o si vas mirando el teléfono o leyendo. 

De ahí la clásica frase "no puede leer porque me mareo", efectivamente. Ahora bien, el riesgo de mareo aumenta más si no hay una correcta ventilación, si hay factores emocionales tipo miedo o ansiedad, e incluso si tus padres te heredaron los genes relacionados con el mareo. 

Para evitar marearte debes sentarte más erguido y mantener la visión hacia el horizonte. Si estás en un barco evitar concentrar la vista en las olas u otros objetos que se estén moviendo. Tanto el alcohol como la comida pesada también inlfuyen en este caso. 

Siempre será preferible que comas y bebas ligero si vas a hacer un viaje largo. Y ayuda fijar la vista en objetos que no se estén movmiento. A otros, les ayuda cerrar los ojos y dormir. 


Etiquetas :