Valdivia se corona como la "mejor ciudad para vivir" de Chile

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 9 de Enero de 2019
Valdivia se corona como la

Cada año la consultora Visión Humana revela la imagen que proyectan las principales ciudades de nuestro país. Y en esta ocasión, el estudio Barómetro Imagen Ciudad 2018, sorpendió con Valdivia al posicionarse como la "Mejor Ciudad para Vivir de Chile". 

Son 24 ciudades las evaluadas: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillan, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Y este año los mejores resultados, según la imagen que proyectan en diferenes aspectos, los obtuvieron Valdivia, Viña del Mar, La Serena, Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. 

Es la primera vez que Valdivia se lleva el primer lugar en "Mejores Ciudades para Vivir", y lo ha hecho con un 60% de personas que la calificaron con nota 6 o 7. La sigue Viña del Mar con un 56% y luego La Serena con un 50%. 

Un dato a destacar, es que Punta Arenas subió 14 puntos desde el año pasado, llegando al quinto lugar con un 41%. 

Otra de las dimensiones que se evaluó fue "Mejores Ciudades para Trabajar", en la cual Santiago sigue siendo el líder con un 52%, pero bajó 8 puntos con respecto al año pasado. Le pisa los talones, Viña del Mar, con un 48%. 

En el caso de las "Mejores Ciudades para Estudiar", Santiago y Viña del Mar vuelven a ocupar los primeros lugares con un 68 y 60% respectivamente. Pero ambas han bajado. Y cierran este top 5, Valparaíso, Concepción y Valdivia. Punta Arenas, por su parte, aumentó 4 puntos, llegando a un 25%. 

Finalmente, en la categoría "Mejores Ciudades para Visitar", Valdivia se lleva el podio, superando a Viña del Mar, ocupando el primer puesto con un 86%. La ciudad viñamarina la sigue con un 83%, muy seguida por Puerto Montt con un 80%. Y una vez más, Punta Arenas marca un aumento de puntos importantes, llegando al sexto lugar. 

El estudio Barómetro Imagen Ciudad evalúa otros aspectos también, como la "Seguridad Ciudadana" y "Variedad de actividades al aire libre". Viña del Mar se lleva el primer lugar en ambos casos. Y en la categoría "Medioambiente sano", es Punta Arenas la ciudad que lidera con un 40% de las preferencias, seguida por Valdivia. 

"La investigación tiene como objetivo ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar, ya que la imagen que proyecta una ciudad es un tema cada vez más importante para su desarrollo", explica Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana.

Y agrega, "No sólo el desarrollo turístico se ve beneficiado con una buena imagen de ciudad, sino que también se ven afectadas las decisiones de inversiones, de localización, de emprendimientos, etc. que puedan realizar distintos actores o personas externas relevantes para una ciudad".

Recordemos que Barómetro Imagen Ciudad es una investigación anual, realizada desde el año 2010, basada en 2.041 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años y de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D.









Etiquetas :