[ENTREVISTA M360] Yorka tras su triunfo en Viña: "El jurado nos sorprendió"

Por Javier González @m360cl | Sabado, 25 de Febrero de 2023
[ENTREVISTA M360] Yorka tras su triunfo en Viña:

Después de unos extensos días, la competencia folclórica llegó a su fin, siendo Chile uno de los grandes triunfadores del Festival de Viña 2023. ¿Quiénes están detrás de este éxito? Se trata del dúo chileno llamado Yorka



Conformado por Yorka y Daniela Pastenes, la banda chilena se ha consolidado en la escena indie nacional con su trayectoria de una década. Ahora, con su aparición en el Festival de la canción, su nombre comenzó a tomar protagonismo y M360 habló con ellas para que cuenten más detalles de su paso por Viña.



Ustedes representaron a Chile con Viento, una canción que es parte de su último álbum, Chao (2022) ¿Por qué eligieron este tema?

Yorka siempre le ha cantado mucho al amor, somos muy románticas y probablemente pudimos haber escogido una canción en esa línea, pero sentíamos que "Viento" había generado un impacto bien especial en nuestro público. Esta canción habla de un amor muy universal, el amor que sentimos hacia nuestros padres y es algo que le toma a mucha gente.


Este año tuvo el reconocimiento de los premios Púlsar y ahora la Gaviota de Plata. Es una canción que tiene un mensaje muy hermoso, que es defender el recuerdo de quienes ya no están. La muerte no se lleva a la gente de nuestros corazones, sino que del mundo terrenal. Es muy importante para nosotras haber triunfado con ese mensaje representando a Chile.



Finalmente, recibieron una muy buena evaluación por parte del jurado y consiguieron la Gaviota de Plata. ¿Cuáles fueron sus impresiones tras recibir el premio?

Pura felicidad. Nos sacamos un 6. Habíamos tenido peores notas en los otros días y la votación del público estuvo súper ruda, no dieron tregua a la competencia internacional. Por otro lado, el jurado nos sorprendió. Durante la última noche hubo un 7 entre medio. Probablemente hubo más sietes para que estemos en 6. Estamos muy satisfechas con la evaluación del jurado y con la recepción del publico en la Quinta Vergara. Contentas con que nuestra canción era la merecedora de la Gaviota.



¿Ustedes sienten que ha sido un desafío cantar en la Quinta Vergara?

Por supuesto que sí, tremendo desafío. Creo que nunca habíamos tenido que participar de un espectáculo de este nivel. Estamos totalmente agradecidas de la experiencia. Sin duda alguna, las artistas que somos han evolucionado en estas 6 noches. Nos han hecho participar en un escenario muy grande con un equipo técnico enorme, un equipo de ballet profesional, con visuales, con una orquesta en vivo. Las artistas que éramos antes de Viña han crecido y han madurado un montón después de esta experiencia. Agradecidas de haberlo pasado bien.



¿Sienten que hay suficiente representación de la escena musical chilena en este evento?

La verdad es que estamos muy contentas de que se haya invitado a los artistas del momento a ser parte de la parrilla del Festival de Viña. Para mí Polimá Wescoast y Paloma Mami son grandes exponentes de la música urbana, que hoy en día la está rompiendo y se está transformando en un hito histórico para la música chilena. Hoy el urbano nacional está llegando a rincones que nunca había llegado y la música urbana está conquistando el planeta tierra, Así que me pareció muy coherente que el festival tomara este rumbo. Ver gente joven todas las noches del festival solamente va a provocar que vayan al festival y lo mantengan vivo por 62 ediciones más.



Me gustaría también que existiera una participación del indie latinoamericano. Hay artistas tremendos en toda Latinoamérica haciendo cosas muy interesantes que a lo mejor no participan tanto del mainstream. Por ahora podríamos sugerir que el indie podría ser más parte del festival y darle una oportunidad.



Siempre se agradece que esté una banda histórica, como en este caso Los Jaivas, que se le de la oportunidad a los humoristas nacionales, a las bandas del momento. Se reconoce tan tarde a los artistas nacionales y que estén los jóvenes en su momento pick en el Festival de Viña me parece una hermosa señal de comprensión de cómo funciona el fenómeno de la música. Siempre vamos a querer más artistas nacionales y ojalá siempre exista la posibilidad de abrirse a invitar a más música chilena a ser parte de este evento tan importante.



¿Se vienen nuevos temas pronto? ¿Nos podrían dar más detalles de lo que se viene?

Se viene una buena gira internacional. Estamos promocionando nuestro disco Chao, que le ha ido tan bien. Viento hoy es una consecuencia de ese impacto que ha tenido este álbum, y en Chile esperamos anunciar una gira nacional para poder llevar este disco a cada rincón de este país. Este es un año para seguir promocionando este álbum y esperamos que a fin de año estemos lanzando algo nuevo.



Etiquetas :