6 Grandes beneficios de comer alimentos orgánicos

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 1 de Julio de 2018
6 Grandes beneficios de comer alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos cada vez son más preferidos por las personas a la hora de alimentarse.

Pero ojo, cuando hablamos de orgánico no sólo nos referimos a que en los campos donde crecieron las frutas sean libres de pesticidas sintéticos, sino que también a la preocupación de que estos alimentos sean cosechados en un ambiente seguro y con agua limpia, entre otros factores.

¿Eres de las que ha dudado entre preferir comprar fruta del supermercado o preferir la de productores conscientes? Aquí te contamos un poco más sobre los puntos altos de esta última alternativa: 


¿Cuáles son los beneficios que tienen estos alimentos?


1. Son más nutritivos: Muchos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos pueden tener más niveles de nutrientes que los convencionales.


2. Mejora la fertilidad en parejas: Distintos plaguicidas que son utilizados en cultivos tradicionales potencialmente afectarían la fertilidad entre hombres y mujeres.


3. Ayudan a mejorar el sistema inmunológico: Ayudan a fortalecer y dificultan el contraer enfermedades. Además, estudios afirman que algunos productos químicos de la agricultura convencional afectan el sistema hormonal provocando sobrepeso.


4. Tienen efectos conocidos:
A diferencia de los alimentos orgánicos, los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, son relativamente recientes y no hay estudios que muestren sus efectos a largo plazo.


5. Son sustentables:
Su cultivo apuesta por un ciclo circular de producción. Sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente.


6. Se cuida toda la cadena de valor: Desde la tierra al trabajador no se exponen a fertilizantes químicos llegando al consumidor final. Este se asegura de haber comprado un producto sano, rico y responsable con el medio ambiente.


¿Cuál es el proceso que siguen?


Según los expertos, se necesitan tres años para transformar un campo tradicional a uno orgánico, pues este es el tiempo que se demora en limpiar la tierra y los árboles de todos los químicos y fertilizantes que se pueden haber acumulado. Sólo luego de este periodo es que se vuelve a integrar la biodiversidad a través de corredores biológicos que reincorporan a importantes actores sumamente relevante a nivel de cultivos orgánicos como son las chinitas (control de plagas), abejas (polinización), gallinas (fertilización), ovejas ( limpieza/desmalezar), entre otros.


Una vez que todos los componentes del campo orgánico están trabajando en armonía, se cosecha la fruta y se procesa, evitando manipular la materia prima lo menos posible, de manera de entregar un producto libre de aditivos, preservantes, azúcar o agua, solo fruta hecha jugo o puré sin concentrar Todo esto bajo estándares internacionales que certifican que la fruta mantenga sus propiedades orgánicas.

Fuente: AMA.

Etiquetas :