Alimentación responsable: Lo que debes saber sobre las dieta detox

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 28 de Marzo de 2017
Alimentación responsable: Lo que debes saber sobre las dieta detox

La industria de la alimentación permanentemente está ofreciendo nuevos productos y marcando tendencia respecto de lo que debemos comer. Hemos visto cómo las góndolas de supermercados se han llenado de productos detox, que nos dicen que la mejor opción es comer y beber en verde. Incluso, muchas celebrities terminan por convencernos cuando suben fotografías a sus redes sociales consumiendo estos productos. Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de incluirlos en nuestra alimentación? ¿Cómo podemos ser responsables? Aquí aclaramos esas interrogantes.

La comunidad internacional de científicos le preocupa el casi nulo respaldo que existe sobre las dietas detox, pues no hay evidencia que respalde la existencia de toxinas que luego son depuradas en estos procesos. Muchas personas afirman que se sienten mejor después de haber realizado estos cambios, pero esto se debe a que le dieron una tregua a su sistema digestivo, y el hecho que sea una sustancia liquida beneficia ese proceso.

La nutricionista de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP) María Teresa Onetto, es enfática en decir que hasta ahora no se ha podido comprobar que estos alimentos ayuden a depurar el organismo "Aún no se ha logrado demostrar que las toxinas del cuerpo puedan ser eliminadas tomando tres días de jugos o sopas detox. Pero lo que sí hace, es aportar una carga gigante de nutrientes, que las personas no consumen a diario en su dieta", señala.

Sin embargo, la especialista agrega que con estas dietas détox no se puede borrar o eliminar los excesos de fines de semana o de meses comiendo de forma poco saludable. Muchas personas comienzan estos procesos de forma extrema y pensando que están intoxicados o que pueden "resetear" sus cuerpos. En este sentido, la especialista recomienda sumar frutas y verduras a las pautas de alimentación diaria en personas, ya que aportan vitaminas y minerales que ayudan al funcionamiento del organismo y nos mantienen saludables.

En el caso de que optes por consumir un producto detox, es recomendable que revises los etiquetados, ya que hay alimentos que tienen presencia de hidratos de carbono o frutas que tienen más azúcar, en este último caso no es recomendable en diabéticos.

Sumado a que no existen pruebas científicas que demuestren que las dietas detox son efectiva, se añade el factor marketing que sostienen algunos especialistas. Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y conocido crítico e investigador de medicina alternativa, al ser consultado en una entrevista por la BBC Mundo afirmó que "El concepto de detox se está usando como un término comercial que vende la idea a la gente de que pueden recuperar su salud con el mínimo esfuerzo".

Etiquetas :