Alimentos que creías veganos pero que no lo son

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Alimentos que creías veganos pero que no lo son

No es el origen de estos alimentos los que no los hace veganos -aunque lo parezcan-, sino más bien los aditivos o conservantes que se usan en su elaboración.

Por lo mismo Ignacia Uribe, fundadora de Vegetarianos Hoy, recalca la importancia que tiene la certificación de los alimentos. "La única fundación en Chile y Latinoamérica que trabaja certificando productos veganos somos nosotros", explica y agrega que "desde este año tenemos un convenio con V-Label que es la certificación europea que ahora ofrecemos en nuestro país y Latinoamérica". 

Si practicas el veganismo, quizás estés al tanto de aquellos alimentos "fraudulentos", pero para quienes no están familiarizados con este estilo de vida, te mostramos algunos de los casos que podrían confundirte ya que es altamente probable que no sean 100% veganos

Gomitas

Se deben revisar las etiquetas e ingredientes ya que algunas suelen llevar gelatina de origen animal que se extrae de piel o huesos de cerdo u otros animales. También pueden contener aditivos derivados de pescado o carne e incluso huevo. Es más, algunos colorantes pueden tener en sus ingredientes algún derivado animal, sobre todo en el caso del rojo. Las veganas contienen pectina o agar-agar. 

El tema de los colorantes también puede verse en las mermeladas rojas.

Frutos secos

No todos, pero algunos pueden tener gelatina con base animal para darle mejor sabor. Por lo mismo, será mejor siempre acudir a lugares como tostadurías o ferias donde los productos sean lo más natural posible. 

Vino, cerveza y jugos de fruta

"Esto es debido a un proceso que se llama 'clarificación' el que se hace con ciertos ingredientes de origen animal como gelatina, cola de pescado o albumina de huevo. Los veganos se hacen a través de hongos o bacterias. Por lo mismo, es necesaria la certificación", explica la fundadora de Vegetarianos Hoy.  

Fajitas

Pueden ser veganas como no serlo. Todo dependerá de los ingredientes, por ejemplo, la manteca y si esta última es o no de origen vegetal. 

Papas fritas

Al igual que en el caso anterior, es necesario chequear los ingredientes porque la grasa con la que están elaboradas podría ser animal. 

Manzanas rojas

Sabemos que las manzanas que compramos en los supermercados vienen cubiertas de una capa de cera, y si bien esa resina puede ser vegetal, existen países donde se utiliza una que contiene un agente de recubrimiento que se extrae del gusano de la laca.

Etiquetas :