Alimentos que no deberías calentar en un microondas

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 15 de Octubre de 2018
Alimentos que no deberías calentar en un microondas

Se trata de alimentos o comidas que al calentarlas pierden sus propiedades y podrían tener un efecto negativo en tu salud. 

Si bien este artefacto está en la mayoría de los hogares, y resulta muy práctico, la verdad es que por muy rápido que caliente nuestro plato de comida, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que puede resultar perjudicial para nuestro organismo. 

Mientras algunos alimentos pierden las propiedades, hay otros que ni si quiera deberíamos considerar en coicnar en el microondas. Y los expertos concuerdan en esto último. ¿Cuáles son los alimentos que debemos mantener alejados de este artefacto?

1. Arroz

Uno de las más clásicos, pero no deberíamos recalentarlo en el microondas. Primero cuando se calientan cosas con poca agua y mucho almidón, el calor no resulta parejo. Esto porque ya estuvo a temperatura ambiente, y al hacerlo dejar ir ciertas bacterias que forman una capa. Esta, denominada espora, hace que resista a temperaturas como la del microondas, y al hacerlo pasar por estos cambios de temperatura, puede terminar generando una toxinfección. 

2. Pollo

El pollo tiene más bacterias que otras carnes, y como el calor del microondas no es parejo, hay algunas partes que quedan más húmedas que otras. Por lo que el calor no elimina todas las bacterias. Calentarlo a la plancha, por ejemplo, es más eficaz. La salmonela se elimina a 65 grados. 

Recordemos que si ya está cocinado no debería ser problemático, es en el caso de descongelar o calentar un pollo sin previa cocción. 

3. Otras carnes

La carne es uno de los alimentos que pierde propiedades, como es el caso de la vitamina B12. No se elimina por completo, pero si bastante. Y esto ocurre de igual forma cuando se clienta por primera vez o cuando se recalienta un guiso ya hecho. 

4. Leche

No es raro calentar un vaso de leche en el microondas, pero estudios realizados por la FDA en Estados Unidos aseguran que pierde sus nutrientes, y en el caso de la vitamina B12, es hasta un 30% menos. Lo mismo con la leche materna en el caso de los recién nacidos, le baja su capacidad inmunológica, por lo que no se recomienda. 

5. Huevo

Ni para preparalo ni recalentarlo. La parte de la clara tiene mucha agua, y la yema es muy concentrada. Si ya está cocido solo se resecará más, y si está crudo las distintas texturas de su composición, solo hará que explote la yema antes de llegar al punto perfecto. 

6. Brócoli y repollo morado

Una vez más este artefacto se encarga de desactivar los nutrientes. En el caso de estos, neutraliza las propiedades anticancerígenas de este, propiedades que se activan al cortarlo por el contacto de microsinasa y los glucosinolatos. Por lo tanto, será mejor no cortarlo hasta justo antes de cocinarlo y hacerlo a vapor o hervidos a baja temperatura. 

Etiquetas :