Colaciones saludables: Los 7 alimentos que deben comer nuestros hijos

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 21 de Junio de 2018
Colaciones saludables: Los 7 alimentos que deben comer nuestros hijos

Los niños chilenos entre 5 y 7 años se encuentran en un preocupante escenario de salud. Esto según el e acuerdo al Mapa Nutricional realizado por las autoridades de la Junaeb en 2017, el cual reveló que casi el 50 % de la población infantil sufre de obesidad y sobrepeso.

Una de las medidas para revertir esta grave situación es reeducando la alimentación de nuestro hijos. Es por eso que el pediatra Fernando Espina, director médico de Midoctor, nos compartió algunas claves para preparar un colación saludable.

El especialista comenta que los estudiantes preescolares necesitan 100 calorías complementarias a las comidas principales, y los de educación básica 150, mientras que los adolescentes requieren de 200. "Una colación saludable mejora el estado de ánimo y evita problemas de atención durante la jornada", asegura. Y agrega: "Aquellos niños que tomaron su desayuno antes de ir al colegio, entre 7 y 8 de la mañana, necesitan recuperar el nivel de azúcar sanguíneo y lograr mantener las energías necesarias hasta la hora de almuerzo".

El profesional comenta que el desayuno es la comida principal para el día, pero si el niño o niña no alcanza a comerlo, se recomienda contar con una colación contundente. "En ese caso es la colación la que se transforma en el desayuno y debe ser más contundente que una normal e incluir lácteos. Si tomó leche en la mañana, lo mejor es enviarles agua pura, jugos naturales o fruta cocida", detalla el especialista. Asimismo, especifica que lo ideal es una merienda para la mañana y otra para la tarde, no es necesario enviarles comida para cada recreo.

¿Qué se considera una colación saludable?

- Fruta fresca o deshidratas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos o damascos).
- Jugo de fruta o agua pura.
- Semillas y frutos secos.
- Sándwich en base de pan integral con jamón, palta, quesillo o queso bajo en grasas.
- Productos lácteos (sólo a los niños que no lo tomaron al desayuno o tienen jornada escolar de tarde) como yogurt o leche, todo con bajo contenido graso.
- Queque casero.

- Verduras como tomates cherry o zanahorias pequeñas.

¿Qué NO es considerado saludable?

- Bebidas gaseosas y jugos en polvo.
- Caramelos, cereales azucarados, chocolates.

- Galletas con relleno, papas fritas, ramitas o cualquier producto rico en sal, grasa y azúcar que se vende en bolsitas individuales. 

Etiquetas :