[COLUMNA] Benefit Nutrición: El mundo de los superalimentos y sus múltiples beneficios

Por Dra. Aranzazu Jugo www.benefitnutricion.cl | Martes, 30 de Mayo de 2017
[COLUMNA] Benefit Nutrición: El mundo de los superalimentos y sus múltiples beneficios

Más de alguna vez habrás escuchado hablar de los superalimentos y sus propiedades, las que nos aportan múltiples de beneficios para la salud. Es por esto que en Benefit quisimos aclarar este concepto y hablar sobre algunos de estos maravillosos alimentos.

¿Pero, qué son exactamente? El término "superalimentos" no es un nombre científico. Se les llama así popularmente a alimentos que contienen algún nutriente o compuesto que previene enfermedades a largo plazo o mejora el estado de la salud. Además, de ser generalmente ricos en antioxidantes, complejo B y omega 3.

Sin embargo, no existe una regulación en la industria de los alimentos para aquellos que se exponen como tales, por lo que es muy importante no creer todo lo que se ve o escucha.

Para conocer un poco más sobre estos "superalimentos" y sus efectos, te entregamos una lista con alguno de ellos.


1. Arándano: Es rico en vitamina K y C, fibra, antocianidinas y flavonoides. Consumir este alimento podría reducir el riesgo de infarto en mujeres, el riesgo de demencia y deterioro cognitivo a largo plazo.

2. Maqui: Su gran aporte está en las delfinidinas. Cumpliría funciones en la regulación de glicemia e insulina en diabéticos y pacientes con resistencia a la insulina, además de bajar los niveles de colesterol.


3. Acai:
Poderoso en antioxidantes como antocianinas, orientinas y ácido vanílico. Podría tener un efecto leve en el control de los niveles de glicemia e insulina, y reducir algo el colesterol.


4. Goji:
Es alto en vitamina C, B2, hierro, selenio y antocianinas. Un concentrado de esta fruta podría disminuir la percepción de estrés y fatigabilidad diaria y mejorar calidad del sueño. Por otra parte, ayudaría a regular la glicemia e insulina en diabéticos.

5. Ajo: Rico en vitamina C, Manganeso, Selenio, Alisinas. Ha demostrado efectos en la reducción de la presión arterial y estimulación del sistema inmunológico sobre todo en la protección de infecciones respiratorias.

6. Té verde: Contiene ácido fólico, vitaminas del complejo B, catequinas, cafeína, polifenoles, mangnesio y potasio. Mejora la sensación de fatiga y rendimiento físico, además de bajar levemente el colesterol y la presión arterial en personas con hipertensión. En términos de salud dental previene la caída de piezas dentales a largo plazo.

7. Cacao: Nos referimos al extracto de cacao, no el chocolate con azúcar y grasa. Es rico en catequinas, procianidinas y flavonoides, además de fe, mg, p, zinc. Podría mejorar la sensación de estrés, najar levemente la presión arterial y tener algún efecto beneficioso contra el cáncer de colon.

8. Aceite de coco: Reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, siempre y cuando sea aceite de coco virgen (rico en tocoferoles y fitoesteroles).

9. Chía: Es rica en omega 3 que mejora salud cardiovascular. Su consumo como harina podría reducir la presión arterial y mejorar la salud carviovascular a largo plazo.

De todas maneras lo óptimo es tener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y por lo tanto en antioxidantes y fitoquímicosm y, sobre todo, consumir estos alimentos funcionales siempre en un contexto de hábitos saludables. Aún faltan estudios clínicos a largo plazo y con muestras más representativas para evidenciar los efectos de los superalimentos en la salud.

Dra. Aranzazu Jugo, Clínica Benefit Nutrición.

Etiquetas :