Cronoalimentación: conoce las ventajas de esta nueva tendencia alimenticia

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Cronoalimentación: conoce las ventajas de esta nueva tendencia alimenticia

Las dietas forman parte de la vida de muchas mujeres, sin embargo, ¿está en ellas la solución para mantener un estado físico saludable?

Los expertos dicen que no, pues lo que realmente se recomienda es reeducar nuestra alimentación, para llegar a un ritmo en que el organismo se equilibre y funcione mejor. Esa es la base de la cronobiología alimentaria o cronoalimentación, un sistema que permite entre otras cosas tener digestiones más ligeras y mejorar la calidad del sueño.

Como su nombre lo indica, la cronoalimentación habla de un tiempo específico para alimentarse, pues los efectos de las horas en las que comemos ciertos alimentos tendrían consecuencias fisiológicas.  

"Como todos los seres vivos, el ser humano está sometido a un funcionamiento rítmico mediante los llamados ritmos circadianos, es decir, variaciones diarias de alrededor de 24 horas, controlados por relojes internos que regulan el sueño y la vigilia, la temperatura corporal, la secreción de hormonas y, por supuesto, la nutrición", afirmó a Elle.es Blanca Vasco Viadero, responsable de nutrición de Clínicas Mató Ansorena de España.

En términos sencillos, más allá de su valor energético, un alimento puede engordarnos o no dependiendo de la hora en que lo consumamos. "Si consumimos un alimento que estimula o da energía en el turno nocturno, lo más probable es que almacene grasa, de igual modo si comemos algo relajante en la mañana, es más fácil que perdamos músculo", señala la profesional de la salud.

Por lo mismo, la cronobiología permite comer de todo, solo tomando en cuenta el horario en que lo hagamos.

Ejemplo:

Desayuno: tu cuerpo necesita gasolina, por lo tanto procura consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. Pan o cereales está perfectamente justificado.

Almuerzo: todavía queda una gran parte del día por rendir, por lo que continúa dándole energía a tu cuerpo con carbohidratos complejos como arroz, pasta, legumbres, pan y patatas, ojalá en sus versiones integrales.

Noche: este es el horario donde el cuerpo busca restaurarse y relajarse. Lo indicado sería darle proteínas y altos en  triptófano, como frutos secos,  fruta, verduras de hoja, pescado, marisco, pollo y pavo.

Entre cada una de estas comidas es importante agregar un snack, para completar las 5 comidas que el cuerpo necesita. Lo fundamental es que el 70 u 80% de todo lo que se coma sea durante la primera mitad del día y dejar lo restante para la tarde- noche.

Etiquetas :