Dieta cetogénica: ¿Qué tan efectiva o peligrosa es?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 12 de Febrero de 2019
Dieta cetogénica: ¿Qué tan efectiva o peligrosa es?

No podemos negar que los chilenos y las chilenas estamos buscando siempre dietas "que no nos hagan sufrir", o en otras palabras, que no nos hagan pasar hambre.


Y aunque sabemos hasta la saciedad que las dietas milagrosas no existen y lo que nos hace falta es un cambio de hábitos y salir del sedentarismo, surgen algunas soluciones que es mejor conocer antes de aplicar, como es el caso de la dieta cetogénica.


La dieta cetogénica -o dieta keto- es una dieta muy baja en carbohidratos que hace que nuestro cuerpo comience a usar las reservas de energía del cuerpo, pues se producen los denominados "cuerpos cetónicos", que son moléculas de energía producidas en el hígado a partir de la grasa. Estas se convierten en una alternativa de combustible para el cuerpo –sabemos que los carbohidratos son los que funcionan como tal-, y que el cuerpo utiliza cuando hay escasez de azúcar en la sangre.


Esta dieta permite el consumo de carnes rojas, pescados, huevos, quesos -en su justa medida ya que corresponden al grupo de los lácteos- y algunas verduras que crecen a ras de suelo como el brócoli, tomate, palta, entre otros


Según la nutricionista de Novamed, Andrea Tejos, todas las dietas específicas se deben adaptar a las personas y patologías que sufren. Respecto a la dieta cetogénica explica que "al no consumir gran cantidad de carbohidratos, porque esta dieta solo permite hasta 30 grs de carbohidratos al día, se pueden tener efectos secundario por el bajo consumo de fibra. Uno de ellos podría ser la constipación".


Otra de las consecuencias es la producción de cálculos renales o algún déficit de vitaminas que encontramos precisamente en los alimentos faltantes, como frutas y verduras; o las vitaminas del complejo B presentes en lácteos. Esta dieta incluso puede aumentar el colesterol total y los triglicéridos si no se controla, pues el consumo de grasas es mayor.


Entonces, ¿Quiénes podrían realizarla?

La nutricionista de afirma que "quienes están aptos para realizar la dieta cetogénica son aquellos que no sufren ninguna enfermedad y que deseen bajar de peso rápido, pues se ven buenos resultados en un corto plazo. Sin embargo es un tanto difícil de llevar a cabo, por la vida social y la ingesta de grasa en su mayoría, hace que sea difícil sobrellevarla por un largo periodo".


¿Es apta para los deportistas? Es un tema bastante complicado, pues son ellos los que en su mayoría la realizan. Tejos recalca que al no aportar glucosa a nuestros músculos, que son dependientes de ella. "Un deportista puede agotar sus reservas alojadas precisamente en sus músculos, llegando incluso a dañarlos. Asimismo, quienes necesiten concentración y productividad, el otro músculo que más energía consume, el cerebro, puede verse perjudicado", explica.


Finalmente concluye destacando que la mejor manera de bajar de peso es de manera paulatina. Explica que para bajar un kilo de grasa cada cuerpo necesitaría hacer una recesión de 7 mil calorías, que puede ser a través de un menor consumo (dieta) o un mayor gasto (deporte); es decir si se hace una dieta no tan estricta acompañada de deporte, en un mes se pueden llegar a perder 3 a 4 kilos y no se sufre el temido efecto rebote.

¿Qué tal?

Etiquetas :