El consumo de anís podría causar la muerte en lactantes y niños

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 21 de Agosto de 2017
El consumo de anís podría causar la muerte en lactantes y niños

De seguro escuchaste a tu mamá o abuela decir que el agüita de anís era un remedio perfecto para los cólicos infantiles. Sin embargo, el Instituido de Salud Pública lo ha puesto entredicho debido a que el último tiempo ha habido casos de guaguas que han experimentado cuadros de convulsión.

El anís estrellado proviene de un árbol originario de China y desde años ha sido comercializado en el país. Según la creencia popular, tendría propiedades que disminuirían flatulencias y cólicos y es así como ha sido costumbre consumir este producto en forma de agüitas, en los niños y guaguas.

Sin embrago en los últimos meses, ya no estaría siendo visto como producto "estrella" para estos malestares, debido a la intoxicación de lactantes en el mes de junio. Un tema que pasó en dos meses de ser un remedio casero a uno con advertencia por parte del Instituto de Salud Pública (IPS) para no ser administrados en este tipo de menores.

"El ISP hace un llamado a tener precaución en el consumo de infusiones elaboradas con anís estrellado, sobre todo en lactantes y niños, ya que su consumo en altas cantidades puede ser tóxico. Lo anterior, a raíz de los casos de intoxicaciones que se han presentado en los últimos meses en lactantes que ingirieron anís estrellado en infusiones concentradas, para el alivio de los cólicos, basado en su uso tradicional", indica en parte de su comunicado.

El nutricionista y profesor de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Juan José Rojas, quien advierte que el uso del anís estrellado es habitual en Chile por sus efectos terapéuticos, pero hasta el momento sus reacciones adversas no son plenamente conocidas.

"Se han descrito casos de niños menores de tres meses que al consumir este producto han presentado irritabilidad, movimientos anormales o convulsiones, así como vómitos y diarrea", indica.

El profesional comenta que tradicionalmente el anís estrellado se ha usado como calmante digestivo, para tratar la aerofagia (ingresar aire al estómago al comer), dispepsia y en el cólico del lactante, así como en cuadros de tos por su efecto expectorante , debido al efecto antiespasmódico de una sustancia que contiene llamada anetol sobre el músculo liso intestinal y bronquial.

Pese a las cualidades terapéuticas que tiene el anís, el especialista es enfático en advertir que su consumo indiscriminado puede poner en riesgo la vida del niño o de la persona que lo esté consumiendo, "Aunque el anís estrellado pudiese tener aplicaciones terapéuticas, su utilización incontrolada conlleva un riesgo potencial para la salud. Es potencialmente neurotóxico dado su alto contenido de aceites esenciales anetol y estragol que tienen efecto tóxico sobre el sistema nervioso central, informándose cuadros de hiperexcitabilidad nerviosa y convulsiones e incluso depresión del sistema nervioso central, coma, depresión respiratoria y muerte", puntualizó.

Etiquetas :