Endulzantes para un buen control del peso y la diabetes

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 26 de Agosto de 2018
Endulzantes para un buen control del peso y la diabetes

Llegaron a desplazar el azúcar en preparaciones, jugos e infusiones. Los endulzantes o edulcorantes no calóricos forman parte de la dieta alimenticia chilena desde hace años y, aunque su uso está aprobado por las principales agencias reguladoras internacionales, la duda sobre su efectividad persistía... hasta ahora. 

Esto porque se consensuó que los edulcorantes son beneficiosos en pacientes con diabetes mellitus por su contribución a la mejora del control glucémico, es decir, de la cantidad de azúcar en sangre. Así lo explica el PhD y académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Samuel Durán.

Él fue uno de los más de 60 investigadores de distintos países y disciplinas que aprobaron el primer consenso Iberoamericano sobre edulcorantes "bajos en" o "sin calorías", en donde se debatió sobre la seguridad de este producto.

Son un elemento que proporciona el sabor dulce pero sin calorías, por lo que "su uso es recomendado en tratamientos de control de peso, para sustituir azúcares simples o sacarosa. Sin embargo, no aporta energía, por tanto no suma ni resta", explica el profesional. 

Además, hay otro beneficio adicional y que es que los endulzantes contribuirían a la salud bucal, ya que se ha demostrado que los productos que los incorporan pueden reducir el riesgo de caries dentales.

¡Ojo con la ingesta diaria!

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos de Alimentos (JEFCA) define la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de este tipo de productos en función del peso corporal, destacando que no provoca ningún tipo de riesgo, incluso consumido toda la vida.

Pero en los menores de dos años la situación es distinta, ya que su peso es reducido y, como los edulcorantes están presentes en distintos alimentos, puede que no se tenga conciencia de qué cantidad finalmente el niño pueda estar ingiriendo. "No son sólo las gotitas que uno conoce, sino que se está masificando su consumo en yogures, postres, leches con sabor, cereales de desayuno, entre otros alimentos", concluye el experto.

Etiquetas :