¿Es realmente saludable el sushi? Aquí aclaramos el misterio

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 20 de Abril de 2018
¿Es realmente saludable el sushi? Aquí aclaramos el misterio

Salmón, palta, arroz, sésamo, soya y la lista podría continuar... La verdad es que todos estos alimentos envueltos en alga son el plato favorito de muchos, el regaloneo máximo de otros, la salida a comer perfecta o el mejor plan de delivery que existe. Sí, hay que decirlo, es rico, sin embargo, no es sinónimo de comida saludable ni baja en calorías como muchos creen

Si te preguntas si se puede o no comer sushi por la noche, la verdad es que los nutricionistas no tienen reparos extremos, pero sí tienen una advertencia. Resulta que el popular plato no es tan ligero como crees, y eso lo comprueba un simple chequeo de ingredientes y sus cantidades.  

Para los expertos el error recae en que, al creer que se trata de un plato "liviano", las personas lo comen de forma desmedida. Y la verdad es que, aun cuando se vean pequeños y ligeros, solo seis makis pueden tener hasta 500 calorías. ¿Cuántos te comes cada vez que pides? Seis, seguramente, sería el desde. Por lo tanto, sobrepasar las 1000 calorías es muy fácil. 

Tal vez pienses: "Si es solo pescado y arroz, ¿Cómo tanto?". Evidentmente, seis makis simples podrían aportar un promedio de 500 calorías, pero ¿Qué pasa cuando hablamos de California Rolls, tempura o cualquier roll que tenga salsas, queso crema, panko, etc.? Es solo sumar y sumar calorías. 

El problema es que incluso visualmente el sushi resulta saludable y atractivo. Finalmente terminamos comiendo con los ojos, pero generalmente la sensación de saciedad post festín es la que nos indica que nos pasamos de la cuenta.  

Volviendo al "solo pescado y arroz", la verdad es que solo el sashimi es la variedad de sushi baja light  porque contiene proteína, omega 3 y es bajo en calorías. Pero el resto suma bastantes hidratos, sobre todo por el ingrediente del arroz cocido condimentado con vinagre que contiene una elevada cantidad de azúcar. Y debes pensar que ese arroz está muy comprimido, por lo que la porción claramente es más de la que pensamos. 

Por último, no nos olvidemos de la soya. Su alto contenido de sodio contribuye al sabor, pero también a la retención de líquido y la acumulación de grasa. Y si seguimos a los expertos en sushi, la soya debería ser tan solo un toque, algo que los expertos de la nutrición también aconsejan. Esto con todas las salsas. De hecho, las otras que son picantes o dulces es mejor evitarlas, sugieren. 

Pero esta no es una invitación a dejar de comer sushi, porque también nos encanta. Solo que si lo disfrutas más a menudo de lo que deberías, seas consciente de lo que realmente estás consumiendo. Quizás sea mejor dejarlo exclusivamente para momentos especiales.  

De hecho, algunas gurús del mundo fitness lo incluyen en sus dietas, como Kayla Itsines, pero especifican siempre el medir porciones y también elegir buenos ingredientes.

Etiquetas :