Estos son los beneficios de los alimentos primaverales

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Estos son los beneficios de los alimentos primaverales

¡Nos encanta la primavera! No solo porque con ella llega el calor, las flores y más, sino que también porque nos trae una mayor disponibilidad de frutas y verduras, grandes aliadas a la hora de tener una alimentación sana y equilibrada.

Melón, durazno, cereza, frutilla, kiwi, grosella, arándanos, frambuesas, sandía, membrillo, papaya, piña, manzana y naranjas, son algunas de las frutas. En cuanto a las verduras, ahora encontramos los pimientos, pepinos, zapallitos italianos, zapallo, papa, ajo y cebolla, que también podemos observarlos durante el año.


Para Alejandra Reyes, nutricionista de Clínica Tabancura, laberries son importantes en este grupo de alimentos primaverales pues "aportan fibra, vitamina C y antioxidantes, por lo que se les atribuyen propiedades que mejoran el sistema inmune, favorecer el tránsito intestinal y ayudan al control de la dislipidemia".


Según la nutricionista, la importancia de los alimentos primaverales radican en el aporte vitamínico para el organismo, tales como:


· Vitamina A:
cumple funciones de formación y mantención de tejidos blandos, dientes, y mucosas, además está presente en frutas y verduras como caroteno, que es un potente antioxidante.

· Vitamina B6: favorece el mejor funcionamiento del sistema inmune al participar en procesos de síntesis proteica, salud cerebral y formación de glóbulos rojos

· Vitamina C: es conocida por su poder antioxidante, ser ayudante en procesos de cicatrización y favorecer la absorción de hierro

· Vitamina E: es un antioxidante que juega un rol importante en los procesos metabólicos y del sistema inmune.


¿Qué alimentos consumir y en qué cantidad?


La especialista estima, además, que para el crecimiento, es esencial el consumo de al menos tres a cinco porciones de frutas y verduras distintas al día, variando de colores. Es importante estimular a los más pequeños para el consumo diario de frutas y verduras para lograr el aporte de vitamina A, B, C Y E.


"Todos los días deberíamos considerar al menos dos porciones de frutas y dos a tres porciones de verduras, idealmente variando entre alimentos crudos, muy bien lavados y desinfectados, y los cocidos, respetando tiempos cortos de cocción o métodos como al vapor para intentar retener el máximo de vitaminas y minerales disponibles", señala la nutricionista.


Por otra parte, en cada comida se debe incluir alguno de los alimentos ya mencionados para comenzar a recibir el aporte nutritivo en el desayuno, para luego comer la colación incorporando frutas, y considerando el almuerzo y cena para agregar verduras.


Para Alejandra, la gran ventaja de consumir los alimentos primaverales en su estacionalidad, es que se obtienen con mejor sabor, mejor precio y se genera un apoyo de sustentabilidad. Es así que el llamado es a consumir frutas y verduras respetando su estacionalidad, aportando así con los desafíos del cambio climático.

Foto: iStock

 

Etiquetas :