La tendencia en alimentación saludable que permite los antojos

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Sabado, 30 de Junio de 2018
La tendencia en alimentación saludable que permite los antojos

Los llamados "antojos" son un impulso recurrente en nuestro día a día. Y aunque existen cientos de fórmulas sobre cómo evitar los famosos snacks "indulgentes", también existen fórmulas o recetas que nos permiten "desviarnos" un poco del cuidado de nuestro cuerpo, y dieta, sin arrepentirnos.


¿Habías escuchado hablar del mindful snacking o alimentación consciente? Este, es un comportamiento que promueve que comamos con conciencia, intención y atención. Así lo explica la nutricionista Silvia Sáenz, del centro Mondelēz International.


De acuerdo con Sáenz, muchas veces las personas comen lo primero que encuentran sin hacerse preguntas básicas que se convierten en acciones que ayudan a mantener una alimentación balanceada y disfrutar de las comidas, incluyendo los snacks, de una mejor manera. "Se trata de la moderación, el control de porciones y la alimentación consciente. Si a menudo comes bocadillos indulgentes rápidamente y te sientes culpable, no lo saboreas ni disfrutas ni te sientes satisfecha, y eso puede llevarte a comer más", explica


Otro punto en que enfatizó la nutricionista es en controlar las porciones que uno consume, sobre todo en el caso de los snacks. Debemos tener en cuenta que una porción controlada es aquella menor a 200 calorías o que contiene porciones individuales.


La experta en alimentación nos comparte algunos consejos para aprender a balancear el consumo de snacks indulgentes con una vida sana, ¡pon atención!


¿Cuáles son los 4 pasos básicos?


1.- Pregúntate por qué necesitas el snack: ¿Energía? ¿Pausa en mi día? ¿Hambre? ¿Situación social?
2.- ¿Qué buscas?: ¿Ansías un cierto sabor o textura? ¿Algo dulce, salado, frío o caliente?
3.- Sé consciente de las porciones: disminuye la velocidad al masticar y mantente presente en el momento. Disfruta. Saborea la experiencia usando tus sentidos.
4.- Evalúa y pon atención a cuando te sientas satisfecha: ¿Satisface mis necesidades? ¿Me siento bajo control?


¿Dónde y porqué nace el concepto de mindful snacking?


El concepto de meriendas conscientes nace de un gran grupo de investigación nutricional, conductual y psicológica que muestra que, simplemente prestando más atención a la comida que está comiendo, disfrutando los sabores, las texturas y los aromas. Esto realmente puede ayudarnos a tener una experiencia más satisfactoria y placentera con la comida e -incluso- a mantener una relación más saludable con la misma.

De esta manera, nos sirve para romper los paradigmas entre los alimentos buenos y malos. ¿Lo mejor? Nos enseña que  que todos los alimentos se pueden disfrutar con moderación como parte de una alimentación adecuada y equilibrada, con porciones apropiadas, buena hidratación y llevando un estilo de vida activo.


¿Cómo es posible balancear el consumo de snacks indulgentes con otros alimentos y que permitan una vida saludable?


Se trata de la moderación, el control de porciones y la alimentación consciente. Si a menudo comes bocadillos indulgentes rápidamente y te sientes culpable, no lo saboreas ni lo disfrutas y no te sientes satisfecho, eso puede llevarte a comer en exceso. ¿Un tip? Si eres fanática de lo dulce, come cuatro cuadritos de un chocolate. Ponlo en un plato y ubícalos sin distracciones para disfrutarlos lentamente y con plena atención.



¿Cuántas veces a la semana es recomendable "flexibilizar" la dieta saludable?


La alimentación consiente no se trata de eso. Se trata de llevar una dieta sana y equilibrada incluyendo bocadillos indulgentes en ocasiones que no aporten más de 200 kcal. De ahí nuestra estrategia de control de porciones.

¿Te sumas a esta tendencia?

 

Etiquetas :