Los atracones de comida sana ¡sí existen!

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 1 de Febrero de 2019
Los atracones de comida sana ¡sí existen!

Hacer deporte y dejar de fumar son dos cosas que encabezan la lista de hábitos que las personas quieren mejorar. Sin embargo, no son los únicos, también lo es el optar por una alimentación más saludable. 

Ante el estrés y la ansiedad, un atracón de comida chatarra puede ser la mejor opción de enfrentar el problema. Pero, ¿que pasa con las personas que llevan una dieta sana? ¿Son esos atracones como comerse una pizza completa?

No hay comparación entre un espárrago y un pedazo de chocolate, pero para sus comensales puede que le nivel de deleite sea lo mismo. En gustos no hay nada escrito. Y así como alguien no puede evitar comerse una docena de empanadas, otros sucumben ante un smoothie de verduras. 

Por lo tanto, el atracón de comida sana existe, pero al asociar 'atracón' con comida chatarra, dejamos fuera a la fruta y la verdura. Pero no hay que confundirse, y es que hacer una ingesta excesiva de alimentos saludables, es finalmente un atracón. 

Ante esto los expertos señalan que el mejor ejemplo son los smoothies. Son un licuado con gran cantidad de frutas y verduras, que nadie suele comer en una sola ingestia si es que no estuvieran hechos jugos. Es más, si dejáramos los ingredientes en su estado sólido, tendríamos que dividirlo a lo largo del día. 

Es decir, concentrar tres raciones de frutas y verduras en un solo vaso, es considerado un atracón. Y no es uno que se pueda calificar de bueno. Pero esto no se refiere a que sean carbohidratos o verduras, sino más bien a la razón por la que la persona cae en esa ingesta excesiva. Ya que generalmente obedece a una pérdida de control o emociones negativas. 

Si comer compulsivamente va de la mano de ansiedad o estrés, estamos hablando de encontrar en la comida esa sensación gratificante similar a la que se obtiene de las drogas, alcohol y sexo. Y así como algunas personas son más propensas a desarrollar una adicción a ciertas sustancias, otros lo hacen con la comida. 

Los expertos aclaran que más que una adiccón, en el caso de la comida se trata de un trastorno alimentario, y que la obsesión por comer sano ha aumentado los índices de ortorexia. Trastorno que que se focaliza en la obsesión por consumir solo cosas saludables. Y estas personas necesitan el mismo tratamiento nutricional y psicológico que cualquier otro paciente. 

Etiquetas :