¿Qué hay de huevo? Los beneficios del alimento estrella

Por Sole Hott @solehott | Martes, 12 de Junio de 2018
¿Qué hay de huevo? Los beneficios del alimento estrella

Si hay un alimento imprescindible en cualquier dieta, ese es el huevo y la ciencia lo respalda. Bajo en calorías y con un gran aporte nutricional mayor de lo que consumimos habitualmente, lo convierten en un alimento vital, un ingrediente básico que contiene vitaminas, mienrales y aminoácidos esenciales. 

Al ser nutrientes que el organismo no puede producir por sí solo, deben ser aportados en la dieta, y definitivamente lo pondrás de número 1 en la lista del supermercado. 

1. Proteínas de alta calidad

Las proteínas del huevo tienen un perfil nutricional ideal, y es meyor calidad que cualquier alimento integral. Es más, la FAO ha la ha calificado como la similar a la de la leche materna. Es decir, cuenta con la composición adecuada para satisfacer las necesidades proteicas en las distintas etapas de la vida. 

Un huevo mediano de unos 60 gramos nos va a aportar unos 7,5 gramos de proteínas, lo que para una persona de 75 kilos significa el 10% de sus necesidades proteicas diarias. 

Los huevos aportan una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión y un perfil de aminoácidos esenciales similar al que se considera ideal para la dieta diaria. Por esta razón, se dice que es de alto valor biológico: 94 en una escala de 100. Además, con un huevo obtenemos proteínas de primera calidad y no se añaden calorías extra.

2. Grasas insaturadas

En el caso del huevo, no contiene hidratos de carbono, por ende, la energía que aporta proviene de lípidos, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, algo muy beneficioso para la salud cardiovascular. 

3. Vitaminas y minerales

También contiene antioxidantes (selenio, vitamina E, carotenoides) ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

El huevo destaca por su alta calidad proteica y aporte de ácido fólico, selenio, yodo, ácidos grasos de omega-3 de cadena larga y los antioxidantes luteína y zeaxantina. Es también el único alimento que aporta vitamina D en forma natural. Estos nutrientes ofrecen beneficios a lo largo de todo el ciclo de vida.

4. La yema y la clara

Un 30% de su peso aproximadamente está constituido por la yema, un 60% por la clara y un 10% por la cáscara. Dos huevos medianos se consideran una porción y aportan 141 kcal lo que cubren un 7% de la energía diaria recomendana para un adulto que necesita 2000 kcal. 

5. Consumo recomendado

El consumo de huevo es beneficioso para toda la familia, particularmente para niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas edad activa, deportistas y adultos mayores.

Se recomienda el consumo de huevo como parte de una dieta saludable, que también incluye cantidades adecuadas de panes integrales, cereales, frutas, verduras, legumbres y productos lácteos bajos en grasa y grasas saturadas, carnes blancas.

Y sobre el riesgo de colesterol, la evidencia científica actual revela que el consumo de un huevo diario en una dieta baja en grasas saturadas no se asocia con riesgo de altos niveles de colesterol en la sangre y que la reducción de la ingesta de grasas saturadas es significativamente más eficaz como una estrategia para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Además, está comprobado que el consumo de proteína tiene ventajas sobre los hidratos de carbono en el control de la saciedad. El consumo regular de huevo, un alimento rico en proteínas y bajo en carbohidratos, puede ayudar a las personas a controlar su peso y a desarrollar dietas de pérdida de peso a largo plazo.

6. Mejor cocido

Como ocurre con muchos alimentos, sus propiedades nutricionales varían según la preparación. La mejor forma es comerlo cocido, es decir, huevo 'duro'. Al hacerse en agua, con cáscara, apenas sufre en el proceso, y no le agregas niguna grasa externa, conservando al máximo sus cualidades nutricionales. Y es más fácil de digerir. 

7. Cómo conservarlos

La duración de los huevos es aproximadamente de 28 días, desde su puesta. Y deben conservarse siempre refrigerados. Para saber si están buenos, puedes sumergirlos en agua, si se van al fondo, están frescos, si flota, es mejor que los botes. 

8. Ideal para quienes hacen deporte

Si haces deporte habitualmente o eres corredor, es imprescindible el aporte proteico de alta calidad, y ahí entra el huevo. Es ideal para comer ligero de noche, pero consistente, ayudando a tu cuerpo en la recuperación luego del ejercicio. Además, ayuda a aumentar la masa muscular. Y si agregas un huevo en tu desayuno, aumentarás la sensación de saciedad. 


Etiquetas :