¿Qué tantas calorías tienen los endulzantes?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
¿Qué tantas calorías tienen los endulzantes?

No es una novedad afirmar que la obesidad y el sobrepeso, en la mayoría de los casos, están ligadas al alto consumo de azúcar. La llamada "droga dulce" ha sido foco de preocupación en términos nutricionales y de debate entre quienes siguen defendiendo su consumo.


Aún así, esta discusión que comenzó hace algunas décadas propició el reemplazo del azúcar por endulzantes. Y desde entonces, el mercado ha vivido un boom de estos productos, lo que nos permite encontrar varios tipos como: naturales, artificiales, calóricos y no calóricos.

Pese a que la venta de endulzantes lleva varios años en nuestro país, aún existe gran desconocimiento del tema entre los consumidores. Así también lo afirma María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods -empresa de alimentación saludable- quien explica que "Por lo general los endulzantes son asociados a productos como la sacarina y la sucralosa, pero que la verdad es que es una definición mucho más amplia ya que llamamos endulzantes a todos los productos que sustituyen al azúcar como por ejemplo la miel que es un producto natural".

Según la experta, en el mercado es posible encontrar gran variedad de endulzantes y se pueden clasificar de acuerdo a su contenido calórico además de su origen: naturales y artificiales. Estos últimos han demostrado ser una buena alternativa para el consumo ya que, al ser más baratos y accesobles, se han convertido en la mejor alternativa para aquellos que no pueden consumir azúcar.

"Los endulzantes no calóricos son muy utilizados por aquellas personas que buscan mantener o bajar su peso corporal. Es importante señalar que no son 'productos milagrosos' y que, para lograr esta meta, se requiere mantener una dieta equilibrada junto con la realización de actividad física", asegura la nutricionista que además agrega: "Los endulzantes no calóricos han sido señalados como seguros para su consumo siempre cuando sean utilizados dentro de los niveles de consumo admisibles. Para ello es informarse de su equivalencia con el azúcar".

Si tienes dudas sobre el endulzante que utilizas en tu día a día, te dejamos a continuación su clasificación según origen y contenido calórico:

Endulzantes calóricos

- Naturales: En este grupo se encuentran azúcares como la sacarosa, ágave, glucosa, dextrosa, fructosa y galactosa, entre otros. Son nombres que no suenan tan extraño al escucharlos ya que son sustancias que muchas veces se encuentran de forma natural en alimentos como la fruta (fructosa), la leche (lactosa), etc. La sacarosa es lo que conocemos como azúcar de mesa. Este grupo también está compuesto por la miel y el jarabe de arce.

- Artificiales: En este grupo se encuentran azúcares modificados como el jarabe de maíz de alto fructosa utilizado en la industria alimentaria y otros como el caramelo y azúcar invertido utilizados en cocina. También están en este grupo los alcoholes de azúcar como el sorbitol, maltitol y manitol, entre otros, estos se encuentran principalmente en los chicles, mentas y otros caramelos.

Endulzantes no calóricos

- Naturales: La stevia, taumatina, tagatosa y el Luo Han Guo (fruto originario de China) pertenecen a este grupo. La stevia, con un dulzor 300 veces mayor al azúcar, es la preferida de este grupo y corresponde a una planta utilizada durante siglos por nativos en Paraguay y es adecuada para pacientes diabéticos. Su ingesta diaria admisible (IDA) de la stevia corresponde a 4 mg/kg de peso al día.


- Artificiales: Este grupo es el más controversial ya que durante los últimos años han sido ampliamente estudiados para demostrar la seguridad de su consumo. Aquí encontramos al aspartamo, acesulfame K y ciclamato, entre otros, los cuales son principalmente utilizados en la industria alimentaria en productos "light" o "zero" que equivalen a productos con menor o bajo contenido de azúcar. También pertenecen a esta clasificación la sacarina y la sucralosa los cuales se usan en la industria en algunos productos pero más los conocemos por ser utilizados en los hogares, se pueden encontrar en distintos formatos y pueden ser utilizados por personas con diabetes.

La sucralosa es un derivado de la sacarosa, o azúcar de mesa, que se obtiene a través de la modificación de esta misma con el fin de que no sea absorbida por el tracto gastrointestinal. Es por esto que tiene un sabor muy similar al azúcar y no suele dejar otro gusto en la boca como lo hacen otros endulzantes. Su ingesta diaria admisible (IDA) es de 15 mg/kg de peso corporal y su uso está permitido en todos los grupos de la población, incluyendo embarazadas.

En el caso del ciclamato, la ingesta diaria admisible (IDA) es de 7 mg/kg de peso corporal, el del aspartamo 40 mg/kg de peso corporal, el acesulfamo K 15 mg/kg de peso corporal, y el de la sacarina corresponde a 5 mg/kg de peso corporal. Esta recomendación de ingesta es realizada por varias agencias reguladoras y expresan que su consumo es seguro, dentro de los niveles antes mencionados. Esta información es posible encontrarla en la etiqueta del envase de cada producto.

Etiquetas :