Un chocolate o una manzana: ¿Son todas las calorías iguales?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Sabado, 10 de Marzo de 2018
Un chocolate o una manzana: ¿Son todas las calorías iguales?

¿Eres esclava de las calorías y miras cuántas tiene cada alimento que ingieres? La verdad es que contar el aporte calórico de los alimentos que se consumen diariamente se ha vuelto una costumbre entre quienes planean bajar de peso. Sin embargo, quienes lo hacen, no distinguen el tipo de productos que comen, por ende, tampoco de dónde viene esa energía, creando un gran error al momento de alimentarse.


Según explica María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods,  hay que tener claro qué son las calorías y cuál es la forma correcta de consumirlas para no subir de peso. "Son la unidad de medida que se utiliza para determinar cuanta energía aporta cada alimento. Además, el requerimiento de energía corporal se expresa en calorías. Cuando consumimos más de las que necesitamos o usamos, esto se traduce en acumulación de grasa y aumento del peso corporal", afirma la experta.

¿Estás consumiendo bien?


Las calorías se encuentran en las proteínas, las grasas, los carbohidratos y el alcohol. Un gramo de carbohidratos o proteínas aporta 4 Kcal/gramo, mientras que las grasas aportan 9 Kcal/gramo. El alcohol aporta 7 Kcal/gramo, sin embargo, no es considerado un macronutriente como los tres mencionados anteriormente, ya que no es necesario su consumo para una correcta nutrición. 


Cada vez que se empieza una dieta con el objetivo bajar de peso, las personas se preocupan de las calorías, sin poner atención de dónde éstas provienen. El error está en fijarse más en el número que en la calidad de los alimentos que aportan energía, y esto lleva a tomar decisiones incorrectas sobre la alimentación. 


Según explica la experta, no es lo mismo consumir 300 calorías de frutas y verduras, que aportan distintos minerales y vitaminas y fibra, que consumir 300 de chocolate que sólo aporta azúcar y grasas poco saludables. Además de la calidad de los alimentos, hay que considerar la densidad calórica de los alimentos, esto se refiere al volumen de alimento que aporta esa cantidad de energía, por ejemplo 300 calorías se pueden encontrar fácilmente en una sola barra de chocolate, mientras que eso se encuentra en una cantidad mucho mayor de frutas y verduras, por lo tanto, el efecto de saciedad es distinto.


Cuando se trata de mantener un peso saludable, hay que encontrar el equilibrio entre las calorías consumidas y las que se van a gastar o "quemar". Cuando esto está alterado se produce un exceso calórico que lleva a un aumento de peso, o un déficit calórico que se traduce en una pérdida de peso. El gasto energético incluye a las calorías que se necesitan para mantener las funciones básicas (respirar, mantener la temperatura corporal, etc.), y la energía que se requieren para las actividades diarias como caminar y ejercitarse, es por esto que la realización de actividad física regular es muy importante para mantener un equilibrio entre lo que se come y lo que se "quema".

Etiquetas :