Tres recomendaciones para cuidar las finanzas personales durante la cuarentena

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 7 de Julio de 2020
Tres recomendaciones para cuidar las finanzas personales durante la cuarentena

Durante la crisis actual, producto de los diferentes niveles de aislamiento preventivo causados por el Covid-19, las finanzas personales son una de las mayores preocupaciones en los hogares. En mayor o menor medida, los riesgos por ver comprometido el capital, las fuentes de ingresos y los ahorros están latentes.

Si hablamos de personas naturales, debemos hacer una distinción, las que cuentan con algún tipo de ahorro y las que no lo tienen. En el caso de las primeras, la mayor alerta es cuando identifican que su situación de liquidez se ve comprometida para tener de cubrir los gastos ordinarios del hogar como pueden ser el pago del arriendo, servicios públicos, colegio de los hijos, alimentación, medicinas o transporte. Si una persona tiene que comenzar a tocar sus ahorros para cubrir sus gastos ordinarios, allí hay una alarma que identifica que está apunto de entrar en una situación comprometida desde el punto de vista financiero.

Para el segundo escenario, si la persona cuenta con un salario o un ingreso pero que no puede ahorrar, para él, la alarma se enciende cuando sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos ordinarios y tienen que acudir a créditos personales o al uso de una tarjeta de crédito cumplir con las obligaciones. Si esta afectación continua en el tiempo, las finanzas personales están seriamente comprometidas.

Trust Corporate, como consultora experta en temas financieros y que promueve el cambio en las personas y las organizaciones recomienda seguir los siguientes controles para cuidar las finanzas personales durante una crisis financiera como la que se está viendo producto de la pandemia:

- Identificar cuales son los gastos extraordinarios, los que no son necesarios e imprescindibles para la actividad normal del hogar.

- Reducir considerablemente los gastos ordinarios, ahora es importante ser cuidadoso en los gastos y disminuir todo lo que sea posible. Este es el momento para hacer seguimiento y control continuo del presupuesto.

- Usar un crédito financiero para este momento de crisis debe estar íntimamente ligado a la posibilidad de pago y esta alternativa no puede ser incierta.

"Ante una situación realmente comprometedora lo primero que tiene que hacer una persona desde sus finanzas es disminuir o eliminar de manera total los gastos extraordinarios y revisar minuciosa como bajar los ordinarios a su mínima expresión", argumentó James Hernández.

El rigor por el cuidado de las finanzas personales no debería desaparecer cuando llegue la nueva normalidad. Durante este período las personas necesitarán ser precavidas durante los primeros meses respecto de sus finanzas, porque la posibilidad de una recesión económica, incluso más grande que la presentada en 2008, es una realidad.

"La lección principal que nos deja esta pandemia desde las finanzas personales es la previsión en el gasto y el entender que necesitamos ser más cuidadosos al momento de escoger en qué vamos a gastar. Antes de hacer una compra me debo preguntar qué valor me está dando, si realmente lo necesito y si podría suplirlo, por otro producto de menor valor. Así controlaremos mucho mejor nuestros recursos financieros.", concluyó el vocero de Trust Corporate.

Etiquetas :