¿Cómo influye la obesidad en la fertilidad?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 11 de Octubre de 2018
¿Cómo influye la obesidad en la fertilidad?

Hoy se celebra el 'Día Mundial contra la lucha de la Obesidad', una enfermedad que va en aumento y de la que cada vez se hace más necesario hablar.

Chile se ha posicionado como uno de los países con más altas tasas de obesidad en latinoamérica, y es por eso que es importante hablar de todos los factores en los que influye en nuestra vida tener un peso poco saludable.

Uno de ellos es la fertilidad, la cual se puede ver seriamente afectada por nuestro estilo de vida y por supuesto, la obesidad también influye en las posibilidades de embarazarse. Es por eso que hablamos con la doctora Ada Cuevas, nutrióloga becaria internacional de la Federación Mundial de la obesidad, quién aclaró las múltiples incógnitas que hay en torno a ella.


- ¿Por qué influye la obesidad en la fertilidad? ¿Afecta a hombres y mujeres?


La obesidad afecta efectivamente la fertilidad en mujeres y hombres. Se ha evidenciado en estudios que la mujer con obesidad tiene 3 a 4 veces más riesgo de presentar infertilidad en comparación a mujeres de peso normal. Esto se debe a alteraciones de los ciclos menstruales, menor ovulación, producción de ovulos de menor calidad y por lo tanto menos posibilidad de ser fertilizados y también por alteraciones del endometrio (capa más interna del utero), entre otros factores. En el caso de los hombres la obesidad también produce trastornos hormonales que ocasionan alteraciones en la producción y calidad de los espermatozoides, afectando negativamente la fertilidad de una pareja.


- ¿Cuáles son las reales consecuencias que tiene la obesidad en la fertilidad de la mujer?

La obesidad genera un estado proinflamatorio crónico y de resistencia insulina que ocasiona alteraciones hormonales que a su vez provocaran alteraciones de los ciclos menstruales, anovulación y/o mala calidad de los óvulos.

Por otra parte, también se ha evidenciado que mujeres obesas que logran embarazarse tienen mayor riesgo de presentar abortos espontáneos.


- ¿Cuáles son los riesgos que puede tener una persona con obesidad al hacerse un tratamiento?

Como se mencionó antes, la tasa de éxito de un tratamiento de fertilidad es menor en mujeres obesas. Estudios han evidenciado que por cada unidad que aumenta el índice de masa corporal por sobre 29 kg/mt2 se reduce en un 5% la probabilidad de un embarazo. Inversamente, con una baja de peso de 5-10% se corrigen las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad y la ovulación mejora en más de un 50%.


- ¿Cuál es el límite de IMC que se puede tener para hacer un tratamiento de fertilidad?

No es algo universalmente establecido, pero algunas sociedades, por ejemplo la sociedad británica de fertilidad recomienda posponer un tratamiento de fertilidad hasta lograr un IMC bajo 35 kg/mt2 o incluso bajo 30 en mujeres jóvenes.


- ¿Por qué la obesidad es riesgosa en un embarazo? ¿Cuándo el sobrepeso puede ser perjudicial?

La obesidad en el embarazo se asocia a mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros, diabetes gestional, preclampsia e incluso malformaciones fetales.


- ¿Cuáles son las precauciones que debe tener una persona que tiene sobrepeso en un embarazo?


Se recomienda llevar una alimentación balanceada pero restringida en alimentos altos en calorías, principalmente azucares y grasas no saludables. Idealmente tener evaluación y supervisión por nutriólogos y/o nutricionistas, pues el incremento de peso durante el embarazo en un mujer con obesidad debe ser menos al incremento que se recomienda para una mujer de peso normal (se recomienda para una mujer que se embaraza con obesidad incrementar 6- 7 kg de peso, y una mujer de peso normal debe incrementar aproximadamente 11 kg de peso durante su embarazo)


- ¿Por qué es importante este día mundial de la obesidad?


El día mundial de la obesidad es un llamado a prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad crónica. Además este año la federación mundial de obesidad hace un llamado a no estigmatizar al paciente con obesidad, y de esto nos debemos preocupar todos, no solo los profesionales de la salud, sino también la sociedad completa, colegios, educadores, ambiente laboral, medios de comunicación etc. Debemos concientizar a la población que este es un problema médico crónico que afecta a muchas personas hoy en día, que altera su calidad de vida no solo en lo físico sino también psicológica y que todo somos responsables de que se prevenga y trate adecuadamente. Existen buenos tratamientos farmacológicos para ayudar a los pacientes, siempre y cuando sean visados por el doctor.

 

Etiquetas :