¿Cómo estudiar para mejorar los resultados en el colegio o la universidad?

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 9 de Marzo de 2018
¿Cómo estudiar para mejorar los resultados en el colegio o la universidad?

Para muchos el retomar el ritmo académico luego de un largo periodo de descanso se les puede hacer cuesta arriba. Por ello para volver a los libros y cuadernos y comenzar una tarde de estudio, vale la pena preguntarse si se está utilizando la mejor estrategia de aprendizaje o no. La psicóloga, Marcela Zubiaguirre de la Universidad del Pacífico entrega algunos consejos.

La especialista recomienda implementar estrategias de estudio para conseguir mejores resultados y destaca que lo más importante es conocerse a sí mismo "Para que una persona elija la mejor estrategia para estudiar debe definir el objetivo que quiere y requiere cumplir; conocer sus características personales, como los estilos de aprendizaje que prefiere, entre otras y las del contexto, es decir, aquellas que tienen que ver con las exigencias del evaluador, como si las tareas son 'para la casa' o de resolución en clases, si se fomenta el trabajo en equipo o entregas individuales", recalca.

La psicóloga también comenta que se tiene que aprender a diferenciar que una estrategia de estudio, no necesariamente sirve para todos los ramos "No está predefinido qué estrategia es mejor, sino que sus beneficios estarán determinados según las variables. Por ello es altamente probable que la misma estrategia no rinda los mismos frutos para cada materia, sino que requiera modificaciones dependiendo de factores como la motivación, características de la tarea, facilidades que haya desarrollado el estudiante, etc.", ejemplifica Zubiaguirre.

En general, cuando es difícil estudiar en solitario, ya sea porque la persona se distrae rápidamente o porque la materia es complicada, se busca un grupo de estudio "Estudiar en grupo tiene aspectos muy positivos, como el tener un espacio para plantear puntos de vista y dudas, y escuchar a otros y debatir, pero si no tienen metas claras y comunes puede derivar en un espacio de discusión que no llega a conclusiones efectivas o, al contrario, en un espacio social donde no se avance académicamente. Otro punto a considerar es el nivel de conocimiento de cada uno de los integrantes. En general, se recomienda que cada alumno al menos revise la materia en forma individual.", aclara la especialista de la U. del Pacífico.

Primeros años de educación.

A los niños que están en las primeras etapas escolares los padres deben ayudarlos a estudiar, introduciendo así las primeras técnicas y estrategias de aprendizaje. Los padres generalmente plantean horarios de estudio fijos, creyendo que con esas horas al día debe estudiar un niño, pero ¿cuántas horas son recomendables? "Un buen horario debe definirse en función a las características de la persona que lo usará y al servicio de ella, según las características del contexto en que se desenvuelve. Desde ese punto de vista, puede no servir determinar a priori que un alumno estudie todos los días tres horas, sin considerar los horarios de las actividades extraprogramáticas", concluye Marcela Zubiaguirre.

Foto: Istock 

 

Etiquetas :