El bullying en adolescentes estaría relacionado con el bruxismo

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 29 de Marzo de 2018
El bullying en adolescentes estaría relacionado con el bruxismo

El año escolar trae para niños, adolescentes, padres y profesores una nueva etapa de aprendizaje, llena de alegrías, desarrollo y crecimiento, pero también se pueden vivir situaciones complejas como el bullying o acoso escolar, tema que abarca a toda la familia y el centro educativo.


Un estudio publicado el 2017 por la revista estadounidense Journal of Oral Rehabilitation, develó que los adolescentes entre 13 a 15 años que experimentan intimidación verbal en la escuela tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de bruxismo (65%) en comparación con los que no (17%).


Los profesionales de la odontología, tras estos hallazgos, están insistiendo a los padres y profesores en estar atentos a los primeros síntomas relacionados con el bruxismo.


"El bruxismo es una enfermedad silenciosa, sobre todo el de sueño, que puede ser particularmente dañino ya que a menudo desconocemos que lo hacemos y los padres. Es una actividad repetitiva de los músculos mandibulares caracterizada por el apriete o rechinamiento dentario y/o por un empuje de la mandíbula", señala William Collio, cirujano dentista, especialista en trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Clínica Manquehue.


¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta del Bruxismo en niños y adolescentes?


Los indicadores de mayor confianza asociado a bruxismo:

- Rechinamiento dentario relatado por pareja

- Dolor muscular y dificultad de abrir la boca en las mañanas


- Fracturas dentarias o de restauraciones


Con menor importancia, pero no por eso dejar de ser relevantes de analizar:


- Autoreporte del paciente que presenta bruxismo


- Indentaciones o marcas en las mejillas


- Hipersensibilidad dentaria


- Ruidos articulares


Al detectar y abordar con el niño el posible acoso escolar, es importante consultar a un psicólogo infanto-juvenil, ya que el bullying tiene un impacto físico y psicológico que debe ser tratado por un especialista, porque puede provocar en el niño un trauma que puede durar hasta la adultez.

Etiquetas :