Regalos por las buenas notas: ¿Incentivo o grave error?

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 25 de Julio de 2018
Regalos por las buenas notas: ¿Incentivo o grave error?

Para los expertos hay solo una respuesta ante la pregunta: todos concuerdan en el error que cometen los padres al regalarle cosas a los niños cuando obtienen buenas notas. 

Imagínate en la siguiente situación: Tus niños no hacen las tareas, estudian poco o nada, llegan malas notas y al final terminas insistiéndoles para que se "pongan las pilas". Luego se te ocurre ofrecerles un premio si sacan buen promedio al final del semestre. Y claro, al poner una recompensa de por medio, de milagro quieren estudiar y les interesan las buenas notas. Es más, terminan demostrando todas sus apitutes estudiantiles y llegan con un excelente promedio. 

He aquí el error y la explicación de los expertos. No debes premiarlos porque...

1. Confunden la motivación

Lo primero que ocurre es que se equivocan ante la motivación. Hacer las tareas y estudiar no debería ser pensando en el regalo que recibirán, sino más bien como parte de la responsabilidad de cada uno de hacer sus deberes, así como también pasar de curso. Sin embargo, con "premios" de por medio, es el materialismo el que incentiva el estudio. 

2. Falta de responsabilidad 

El colegio no es solo aprender sobre diferentes materias, es parte del aprendizaje de la vida y, gracias a él, comprenden lo que significa responsabilidad. Las tareas, estudio y pruebas los ayudan a entender eso, no así los regalos al final del semestre. 

3. Se frustran si no consiguen el premio

La frustración en los niños es importante y muy fácil de que lleguen a sentirla. Por lo mismo, una vez que prometiste un premio, no puede cambiar de idea, ya que la reacción será negativa para ambos. 

Ahora bien, los expertos también aclaran que no significa no premiarlos, sino que hay que saber diferenciar. La idea es que los buenos resultados lleguen solos, sin algo a cambio de las buenas notas. Evidentemente se debe valorar el esfuerzo de tus hijos, pero el cariño y las palabras de aliento también ayudan a refozar la autoestima, no solo las cosas materiales. 

Etiquetas :