Tips para enfrentar la PSU en familia

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Tips para enfrentar la PSU en familia

Ya quedan pocos días para que los alumnos rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y ante este momento de alta tensión entre los jóvenes, es importante que el entorno familiar sea un aporte, donde manejar adecuadamente la ansiedad y frustración debe ser un aspecto importante a considerar en la conversación con ellos.

Es por esto que las psicólogas Claudia Sarrazín y Cristina Vera, quienes trabajan en la unidad de Terapia Familiar con niños y adolescentes del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF) entregan algunas recomendaciones, tanto para los alumnos como para sus familias, y que pueden resultar clave al momento de rendir la PSU.

• A esta altura del año los contenidos y la práctica de ejercicios ya debe estar consolidada. Es por eso que se recomienda que en estos días los/las jóvenes revisen los temas más débiles y hagan ensayos para practicar el modo de las preguntas. A los padres les recomendamos que sepan que lo que no se estudió hasta ahora es difícil de completar, por lo que deben bajar la presión que puedan tener frente a sus hijos.

• Pedirles que mantengan una rutina de estudio, pero sin llenar de estrés ni nuevos cursos, ya que es mejor ir aliviando la tensión en estos momentos.

• Conversar con los hijos (as) dejando en claro que en esta prueba no se juegan necesariamente su futuro, ya que siempre es posible estudiar nuevamente y darla otro año. Es fundamental darle el peso que realmente tiene.

Acompañarlos más en este tiempo: algunos no quieren que los padres opinen, pero les viene bien sentirse acompañados y que su familia esté conectada con lo que están viviendo.

• Por sobre todo, hay que ejercer un rol de contención emocional, estar ahí para cuando se angustien, ayudarlos a relajarse, sacarlos a tomarse un café, ver una película, etc. Algo que los ayude a sentirse aliviados y contenidos.

• El día anterior es recomendable tomarse un día libre, hacer alguna actividad física (no muy intensa para que no se lesionen), jugar a algo en familia, descansar, comer algo rico que no sea muy pesado para que no se sientan molestos al día siguiente y hacer que el día sea agradable en general.

• Si se presentan cuadros de estrés más potentes, es recomendable consultar con un especialista, nunca automedicar y si les recetan fármacos, ojalá que comiencen a tomarlos días antes para probar los efectos en la persona. Nunca tomar un fármaco por primera vez el día de la prueba.

• Una vez realizada la prueba, si al joven no le va bien, es importante ayudarlos a pensar que "la vida no se acaba si nos fue mal en la PSU". Los sueños no se terminan, ni se desvanece la idea de llevar a cabo nuestros proyectos.

Las psicólogas señalan que los padres deberían ayudar a él o la joven a no dejarse llevar por las emociones intensas de ese momento (frustración, tristeza, rabia, entre otros) La sensación de frustración no es eterna y hay que reconocer que existen múltiples alternativas a futuro. Ojalá transmitirles que son valiosos(as) y queridos(as), aunque no hayan cumplido con las expectativas personales o del contexto. Se deben evitar comentarios poco constructivos.

Darle un espacio a estas emociones, acompañando y conteniendo, los ayudará a reflexionar y analizar la situación: evaluar el por qué el resultado no fue el esperado, de modo de poder hacerse cargo de la situación y buscar alternativas para conseguir nuevos objetivos y proyectos (disposición exploradora de opciones, venciendo la pasividad).

Existe un abanico de distintas posibilidades que pueden llegar a ser muy enriquecedoras, sostienen finalmente las profesionales.

 

Etiquetas :