5 Tips para enfrentar tu primer embarazo

Por Dominga @M360cl | Jueves, 18 de Abril de 2019
5 Tips para enfrentar tu primer embarazo

"La primera reacción al saber que estaba embaraza fue de felicidad. Pasaron los minutos y ya con más calma analicé lo que se vendría en los próximos meses para mí como mujer... me asusté".

- Dominga


Muchas veces cuando pensamos en ser madres, imaginamos el momento en que nos enteramos de la noticia como una fantasía mágica, casi salida de una película de Disney. Pensamos en quiénes serían los primeros en saber y planificamos con exactitud ese día en nuestras mentes.

Pero lejos de esa burbuja -que lamentablemente solo existe en nuestra imaginación- la realidad es otra, y cuando ves tu test de embarazo con el "confirmado" bien marcado, todo cambia. ¡Realmente todo!

Debo confesar que soy una de esas mujeres muy estructuradas,de esas que quieren tener todo bajo control y suelo planificar mis días, y mi vida en general, con muchos detalles. Es por eso que cuando pensaba en un eventual embarazo, pensaba que lo llevaría de la misma manera, pero definitivamente no ha sido ni cercano a mis expectativas. Ese, fue mi primer error de primeriza.

Como todas nosotras, estoy rodeada de amigas y familiares que ya han pasado por esto. Es por eso que apenas se enteraron de que yo estaba embarazada, tuve que escuchar frases como: "Ahora la vida te va a cambiar"; "Aprovecha de dormir después es terrible"; "Menos mal, ya pensábamos que no tendríamos más nietos"; "Deberías ir a mi ginecólogo, es muy bueno"; "¿Cómo te sientes? porque yo lo pasé pésimo", entre otras.

¡Imagínense mi cara en ese momento! Solo quería que se callaran y me dejaran procesar todo lo que estaba viviendo. Pero obviamente, así fue solo en mi mente. Al escucharlas, sonreí hipócritamente, y ese fue mi segundo error de primeriza. El segundo error de muchos...


Si tú también estás pasando por esto, seguramente te sientes igual de abrumada. Y aunque no soy ninguna experta en embarazo, espero que a través de mis columnas y experiencia personal, puedas encontrar una voz que te escuche y acompañe en este proceso lleno de cambios que de un día para otro nos sorprende.


¡Prepárate! Se viene una montaña rusa llena de emociones. Aquí te dejo algunos tips que a mí me habrían servido en su momento, y que quiero compartir con ustedes:

1. Nunca planifiques o tengas grandes expectativas de cómo vivirás tu embarazo 

Antes de saber que estás embarazada, las mujeres idealizamos el proceso, pero jamás consideramos las diferentes situaciones que tendremos que enfrentar propias de esta etapa. Prepárate, porque los vómitos y mareos, o emociones como el estrés, la presión, el mal genio, o el miedo se viven todos los días. Por lo que, lo mejor que puedes hacer es: no tener ninguna expectativa de cómo lo vivirás.

2. Tú también eres una prioridad

Es verdad que todos a tu alrededor te dirán que desde este momento tu guagua es la prioridad, pero si hay algo que he aprendido en estos meses es que el lema: "Si la mamá esta bien, todo anda bien" es muy cierto. ¡Muy!

3. ¡No te pongas ocurrente!

Uno de los errores más frecuentes es pensar cosas como: "Ahora que estoy embarazada haré ejercicios, o comeré esto o aquello". Lo siento, pero lamentablemente no será así. El embarazo implica en muchos casos mantener el mismo estilo de vida que llevabas antes, pero con muchos cambios extra.

El cuerpo es muy sabio, no hay que mentirle y por eso mismo, presionarlo a rutinas nuevas no es la mejor opción. Por ejemplo, si eras una mujer sedentaria antes de embarazarte y ahora quieres ejercitarte de manera activa, sal a caminar, empieza de a poco con algun deporte suave como yoga para embarazas, o algo así. Pero sácate de la cabeza comenzar a entrenar con rutinas exigentes, si jamás las practicaste en tu vida sin una guagua dentro.



4. Internet NO tiene las respuestas

¡Hora de asumirlo! Muchas mujeres al momento de sentir angustia sobre un síntoma recurrimos a internet,  y esto siempre nos termina dejando más preocupadas, en vez de resolver algo. Cada cuerpo es un mundo diferente, y ante cualquier duda, por pequeña que sea, debemos siempre consultar a un especialista.

Y aprovechando, otro punto importante y que debes recordar SIEMPRE es este: "No todo lo que le pasa a mi amiga embarazada, debe pasarme a mí". 

5. ¡Vive libremente tus emociones!

¿Cuántas mujeres deben dar explicaciones de sus comportamientos todo el tiempo porque andan "hormonales"?. Es verdad que las hormonas juegan un rol fundamental en nosotras durante esta etapa. Son las responsables de nuestros cambios de humor, del aumento de nuestra sensibilidad, de los cambios en nuestro cuerpo, entre otras cosas.

Pero si hay algo que NUNCA debes hacer durante tu embarazo eso es: justificarte. ¡Es simple! Nadie excepto tú, pueden entender el proceso personal que estás atravesando, y aunque se lo expliques de mil maneras distintas, jamás lo harán. No te desgastes en intentarlo, solo terminarás más agotada. Ríe, llora, ama, grita, frústrate, alégrate. Te conocerás nuevamente. ¿Los demás? Están demás.

¿Les ha pasado algo similar amigas de la comunidad M360? ¡Cuéntenme, quiero leerlas! 

Etiquetas :