Maternidad después de los 30, más años de vida

Por Sole Hott @solehott | Martes, 1 de Agosto de 2017
Maternidad después de los 30, más años de vida

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? Sobre esto las opiniones se dividen y diversos factores influyen en esa decisión. Sin embargo, un estudio publicado en la revista 'Journal of Public Health', realizado por investigadores de la Universidad Coimbra en Portugal, ha llegado a la conclusión que las mujeres que retrasan hasta los 30 años el momento de ser madres aumentan sus probabilidades de vivir más años, sobre todo si se trata de su primer hijo.

El estudio tomó como muestra datos reunidos en la Unión Europea, recogidos entre el 2004 y el 2013, y analizaron diversos factores en cuanto al modo de vida de las mujeres, como por ejemplo, si habían tenido hijos antes y la edad a la que fueron madres por primera vez, entre otros aspectos que influyen en la esperanza de vida.

Dentro de las conclusiones que obtuvieron los autores afirmaron que "Hay varios factores que determinan la esperanza de vida de las mujeres. El factor más sorprendente es la edad a la que quedan embarazadas, sobre todo, si se hace a partir de los 30".

También que las mujeres suelen vivir más años en los países donde se retrasa la edad el primer embarazo, y que mientras más tarde se tiene los hijos, más años se vive.

"En promedio, las mujeres que tuvieron su primer hijo a los 30 tenían una esperanza de vida más alta que las que los tenían a los 20".

Sin embargo, en los últimos años la idea de que la fertilidad disminuye abruptamente a partir de los 30 ronda en el aire, sigue debatiéndose al respecto, pero no hay bases científicas que lo demuestren como patrón.

Es lo mismo que ocurre con las estadísticas sobre las mujeres mayores de 35 años, 1 de cada 3 tendrá problemas para quedarse embarazada. Este porcentaje es antiguo, y un estudio realizado en el 2004 a 770 mujeres demostró que el 82% de las mujeres en 35 y 39 años se quedarán embarazadas en el plazo de 1 año si lo intentaban, al menos, 2 veces por semana.

Independiente de los números y los estudios, la tasa de natalidad entre los menos de 30 años ha disminuido y es un hecho, aumentando en edades más avanzadas. Es una clara tendencia que retrasa cada vez el ser madre por primera vez.

Etiquetas :